Sólo cuatro municipios en Zacatecas cuentan con Atlas de Riesgo

Zacatecas, Zac.- El atlas de riesgo pretende conocer de algún peligro existente en un lugar determinado, para de esta forma prevenir una eventualidad que pueda ser catastrófica.

En este sentido, la asamblea zacatecana reconoció como indispensable su emisión, ya que la planeación y el desarrollo del medio urbano dependerán en gran medida de las condiciones en las que se encuentre un espacio.

En este sentido, se aprobó por unanimidad de los diputados asistentes, el punto de acuerdo propuesto por el diputado Herminio Briones, por el que se exhorta a los ayuntamientos del Estado de Zacatecas a efecto de que, a la brevedad, elaboren o actualicen el Atlas Municipal de Riesgos según corresponda, lo anterior para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas y demás disposiciones normativas aplicables.

Actualmente, 54 municipios del estado no tienen o no han actualizado estos instrumentos de prevención, situación por la cual la población que reside en sus territorios se encuentra en una situación de riesgo.

El diputado José Luis Figueroa Rangel hizo uso de la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo durante la discusión en lo general.

Desarrollo Responsable de Trabajos Legislativos

Por unanimidad fue aprobado el punto de acuerdo presentado por  el diputado José Juan Estrada Hernández, por el que respetuosamente se exhorta a los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas a que se asista a toda reunión convocada, con la finalidad de desarrollar los trabajos legislativos con responsabilidad a través de las comisiones y que se trabaje en conjunto en la elaboración de un código de ética de los diputados y de los trabajadores de la legislatura.

Lo anterior, tras reconocer  que el Poder Legislativo se ha convertido en el principal blanco de las quejas de la ciudadanía y la cuestión ética encabeza dichas inconformidades. El orador expresó  que la confianza de los ciudadanos en sus representantes y en el funcionamiento de las instituciones resulta clave para la consolidación de la democracia, por ello es indispensable  el restablecimiento de reglas de comportamiento que restrinjan o eliminen la posibilidad de conductas reprobables.

Durante la discusión en lo general, participaron para hablar a favor  la diputada Fernanda Miranda Herrera, y los diputados Ernesto González, José Luis Figueroa y Xerardo Ramírez.

LNY/Redacción