Recibirá Museo Rafael Coronel recursos federales para su rehabilitación

Zacatecas, Zac.- El Museo Rafael Coronel será beneficiado con más de dos millones de pesos para su rehabilitación: un millón 413 mil 895 pesos, por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y 605 mil 955 pesos por parte del Gobierno de Zacatecas.

Así lo dio a conocer María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, al detallar que es la primera vez que el Gobierno de Zacatecas participa en una convocatoria de apoyo a ciudades Patrimonio Mundial.

El Programa de Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM) 2022, impulsado por Sitios y Monumentos, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, beneficiará a Zacatecas con el proyecto «Rehabilitación y Mantenimiento del Museo Rafael Coronel, Primera Etapa».

El recinto, que se erige en el antiguo Templo y Convento de San Francisco, fue visitado por Elisa Ruiz Covarrubias, directora de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Cultura, quien, acompañada de autoridades del IZC, personal del INAH, Secretaría de Obras Públicas y del propio recinto, recorrió cada uno de los espacios de los que se conforma el Museo, que fue constituido como tal en 1990.

El estado participó, a través del IZC, con una inversión de 605 mil 955, mientras que por parte de la Federación se obtuvo un millón 413 mil 895 pesos, por lo que se logró un total de dos millones 19 mil 850 pesos, para poder realizar obras de conservación y mantenimiento en el Museo Rafael Coronel.

Cabe destacar que el Programa de Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial impulsael desarrollo de proyectos, que tienen el objetivo de contribuir a la conservación y preservación de elementos que le permitieron obtener la declaratoria de Patrimonio Mundial.

Con esta asignación se permitirá fortalecer dicho recinto cultural y, al mismo tiempo, seguir participando para dar continuidad a la preservación y mantenimiento de los monumentos históricos y patrimoniales de Zacatecas.

LNNY/Redacción