Rechazo categórico del PRI a Reforma Eléctrica; traerá aumentos en el costo de la luz

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa simultánea con los 32 Comités Directivos Estatales del PRI, hoy el dirigente estatal de Zacatecas, Enrique Flores Mendoza, rechazó categóricamente la iniciativa de Reforma Eléctrica del Ejecutivo Federal y su partido Morena, por considerarla retrógrada y lesiva para los intereses de los mexicanos porque traerá aumentos en el costo de la luz, alejará nuevas inversiones y seguirá utilizando materiales fósiles para su producción.

Subrayó que en el caso de Zacatecas las afectaciones ya se están resintiendo porque están detenidos los proyectos de inversiones para instalar aerogeneradores y las nuevas plantas solares proyectadas en el semidesierto, que pretendían aprovechar las favorables condiciones solares y de viento que tiene nuestra entidad.

Por lo que consideró que la reforma pone en riesgo el marco legal de protección, seguridad y certidumbre para los flujos de inversión, operaciones, proyectos de cooperación nacionales y extranjeros en el sector energético, y ahora con mayor peligro por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, dijo, es necesaria la valoración más profunda de la propuesta del gobierno de Morena.

El dirigente estatal priista mencionó que el PRI siempre apostará por la generación de empleos, el apoyo a las clases populares, para que baje el precio de la luz, por no contaminar más y que no se pierdan más empleos.

A nombre de la fracción priista en el Congreso del Estado., su coordinadora Gabriela Basurto Ávila resaltó que México no se merece una reforma retrógrada que encarecerá la energía y hará que el país no pueda cumplir sus compromisos mundiales con el cambio climático, al continuar utilizando materiales contaminantes en su producción de energía.

Por su parte, el diputado migrante Juan José Estrada señaló que rechaza la Reforma Energética porque afectará la inversión extranjera en el sector energético y afectará la relación con los países donde se tienen tratados para esta materia como el T-Mec con Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, la secretaria general del CDE, Araceli Guerrero Esquivel apuntó que los priistas insistirán en su respaldo a la propuesta de 12 puntos que presentó el PRI y la alianza Va por México, donde se destaca el derecho humano a la energía eléctrica, a tener precios bajos y expectativas sólidas de crecimiento en esta materia.

LNY/Redacción