Exigen a David Monreal pruebas tras acusar a medios de ser «promotores de criminales»

Zacatecas, Zac.- Tras la acusación que hizo el gobernador David Monreal Ávila, de que los medios de comunicación se han convertido en “promotores de las organizaciones criminales” por difundir las escenas de terror, reporteros y trabajadores del gremio periodístico exigieron al mandatario que, si tiene pruebas, las presente para que se investigue, de lo contrario, que se retracte y pida una disculpa pública.

“Si no tiene usted pruebas al respecto, le pedimos respetuosamente se retracte de sus comentarios, porque ponen en peligro la vida y la labor de los reporteros, al decirle a la sociedad que somos parte de la delincuencia organizada”.

En un comunicado difundido la noche de este miércoles, los firmantes lamentaron las declaraciones de Monreal Ávila, que llegan poco después del asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz en Fresnillo, y la agresión a un reportero en Valparaíso, que debió huir del estado.

Esto, al considerar que sus dichos “ponen en peligro la vida y la labor de los reporteros, al decirle a la sociedad que somos parte de la delincuencia organizada”.

“Lamentamos que tenga esa visión de los periodistas cuya labor es dar a conocer situaciones de riesgo y violencia que están aconteciendo permanentemente en el estado de Zacatecas. Las agresiones a periodistas en Zacatecas es un hecho inocultable, por lo que le exigimos no abone a ese clima de agresión, porque a usted le incomoda la información que pretende no se socialice y trascienda, ante la incapacidad de su administración”, se lee en el manifiesto.

Aclaran que “los medios de comunicación no son promotores de la violencia que ha escalado en el estado, su función es dar a conocer los hechos que se generan en la sociedad, en muchas ocasiones exponiendo su integridad física para cumplir con su responsabilidad de informar con veracidad”.

Estos pronunciamientos surgieron luego de que en una conferencia para dar a conocer los avances de la estrategia de seguridad del Plan Zacatecas II dijo: “Me atrevo a decir que, inclusive, hay algunos medios de comunicación que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales (…) hoy son quienes difunden, promueven las escenas del terror de la estrategia del crimen”.

El tema también se subió a la Tribuna del Congreso local, por el diputado Enrique Laviada Cirerol, quien se pronunció en su carácter de legislador y periodista, al desaprobar que el gobernador, aparte de acusar a los medios de ser “promotores de las organizaciones criminales”, el mandatario fue más allá al referir que “es probable que algunos de estos medios tengan convenios con la delincuencia organizada. Ahí están las grabaciones”, exclamó el legislador.

Lamentó que David Monreal haya señalado directamente a los medios nacionales, tras lamentar que el gobernante no solo se haya peleado con los medios locales, sino ahora también con los nacionales y que se ponga al estado “en un momento de mayor vulnerabilidad” para los medios y los periodistas.

LNY/Redacción