Declaraciones patrimoniales del TSJEZ con acceso libre a ciudadanos: IZAI

Zacatecas, Zac. – En sesión ordinaria de Pleno, los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) dieron cuenta del cumplimiento del Poder Judicial del Estado de Zacatecas con la publicación de declaraciones de situación patrimonial en versión pública.

Lo anterior al declarar infundada una denuncia, bajo ponencia del comisionado Samuel Montoya Álvarez, en la cual un ciudadano señaló no encontrar en la Plataforma Nacional de Transparencia la declaración patrimonial de una funcionaria, información correspondiente a la fracción XII del artículo 39.

El comisionado ponente explicó que, una vez recibida la denuncia, el sujeto obligado envió su informe justificado y el IZAI verificó que cumple al 100% con esta, además de que afirmó contar con la actualización de la titular de la declaración para su publicación en versión pública.

En otro punto se instruyó a la LXIV Legislatura del Estado modificar su respuesta a una solicitud y realizar una búsqueda exhaustiva de información referente a facturas y oficios, en caso de no localizarlos, su comité de transparencia deberá avalar la inexistencia de dicha información conforme a la ley.

Así mismo, bajo ponencia de la comisionada Nubia Barrios Escamilla se instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado de Zacatecas (Seduvot) para que entregue información en un formato accesible, sobre formatos de resolutivos de impacto urbano.

Por su parte, la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez expuso una inconformidad ciudadana contra la Secretaría de Seguridad Pública, en la cual el IZAI confirmó su respuesta al observar que contestó conforme a la ley.

Durante la sesión se declararon fundados cinco recursos de revisión, de los cuales se hará llegar información entregada por la Fiscalía General de Justicia del Estado sobre estadísticas de años posteriores a 2014, y por el municipio de Guadalupe sobre planos de proyectos y autorizaciones de fraccionamientos. Por su parte, el municipio de Loreto informó respecto a facturas en una solicitud, y salarios y plazas en otra. También se turnará al solicitante información referente a puesto, horarios y funciones de un trabajador, entregada por la Secretaría de Educación Pública.

Finalmente, se declaró fundada una denuncia contra el Ayuntamiento de Pinos y se le dio un plazo de 15 días para que complete su carga de información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia.

LNY/Redacción