Tareas de protección civil serán responsabilidad de secretaría de seguridad: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- Con 88 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó la propuesta de la Senadora Geovanna Bañuelos para armonizar la Ley General de Protección Civil con los últimos cambios realizados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que las tareas de protección civil recaigan en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El pasado 7 de septiembre de 2021, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó una iniciativa para reformar los artículos 2, 27, 28, 31 y 33 de la Ley General de Protección Civil.

Lo anterior, tomando en cuenta que el 30 de noviembre del año 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de reducir funciones a la Secretaría de Gobernación, en particular la separación de aquellas concernientes al tema de la seguridad.

“Un elemento central de la reforma de noviembre de 2018 fue la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuya misión es prevenir y combatir los delitos y la corrupción, así como actuar ante la presencia de fenómenos perturbadores de origen natural o humano, mediante la instrumentación de políticas públicas contribuyendo a la generación y preservación del orden público y la paz social”, especificó la legisladora.

Uno de los principales cambios del decreto que entró en vigor en noviembre del 2018 tiene que ver con la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conducir y poner en ejecución, en coordinación con las autoridades de los gobiernos de los estados y la Ciudad de México, las políticas y programas de protección civil del Ejecutivo, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil para auxilio a la población.

“Actualmente, la Ley General de Protección Civil no refleja estos cambios y hace referencia a estructuras e instancias dentro del ámbito de atribuciones de la Secretaría de Gobernación y no a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como debería ser lo correcto”, especificó Geovanna Bañuelos.

Por ello, destacó que el cambio aprobado este día por el Pleno del Senado permitirá brindar mayor claridad al texto de la Ley General de Protección Civil lo cual redundará en beneficios para su consulta e interpretación, además de que contribuye a facilitar las tareas del Gobierno Federal en los grandes problemas que aquejan al país, entre ellos la protección civil.

El proyecto de decreto de la senadora Geovanna Bañuelos fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos correspondientes.

LNY/Redacción