Morena presenta iniciativa de Ley de Amnistía para Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Este martes en la sesión de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura se presentó una iniciativa de nueva ley en materia de amnistía y otra de reformas a la legislación vigente, relacionada con la violencia en contra de las mujeres. De igual forma, se presentó un punto de acuerdo en materia de salud y se leyó la terna para designar a un nuevo magistrado del Poder Judicial del estado.

La diputada Imelda Mauricio Esparza presentó, en voz de la legisladora Analí Infante Morales, una iniciativa de Ley de Amnistía para Zacatecas, en concordancia con la ley federal pero contemplando los delitos que son del ámbito estatal.

Por ejemplo, en la propuesta se señala que son comunes las condenas a mujeres que finalmente “son víctimas de acciones perpetradas por integrantes de la delincuencia organizada, sin que haya sido debidamente demostrada su participación”, por lo que se prevé la amnistía para ellas, así como para las que no hayan tenido una defensa debida en sus juicios o en los casos en los que no se haya aplicado la perspectiva de género en el proceso.

Una segunda iniciativa presentada este martes ante la Comisión Permanente fue la de la diputada Maribel Galván Jiménez, quien planteó modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Familiar y el Código Penal. El objetivo de las reformas es ampliar los tipos de violencia en la primera de estas tres normas para contemplar la violencia vicaria; en el Código Familiar se incluye ésta como un tipo de violencia familiar y en el Código Penal se agrega en esta modalidad de violencia que las autoridades deberán iniciar una investigación de oficio.

Por su parte, la diputada Karla Valdez Espinoza propuso un exhorto para que el gobierno estatal cree una Unidad de Inteligencia Epidemiológica que le permita detectar a tiempo una emergencia sanitaria, advertir sobre los riesgos a las demás autoridades y a la sociedad en general y generar a tiempo medidas de prevención y control de enfermedades.

Asimismo, en la sesión de la Comisión Permanente se aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido del diputado Víctor Humberto de la Torre Delgado, y en una sesión solemne realizada este mismo día, se tomó protesta al diputado suplente Nieves Medellín Medellín.

Este martes también se leyó la terna que contiene los nombres de quienes participarán en el proceso de designación de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

El documento fue enviado por el coordinador General Jurídico del gobierno estatal, Ricardo Humberto Hernández León, e incluye a Cecilia Cerros Aristorena, Beatriz Angélica Rojas y Torres y José Virgilio Rivera Delgadillo. Uno de ellos, de ser elegido por las y los diputados, sustituirá en el cargo a Silveria Serrano Gallegos, quien se desempeñó como magistrada del primero de febrero de 2008 al 31 de enero de 2022.

LNY/Redacción