Los retos del ‘22

JUAN GÓMEZ

Tomar en perspectiva los desafíos que enfrentará el país y Zacatecas es un ejercicio obligatorio al inicio de este recién desempacado 2022, porque durante estos 363 días que nos restan, habrá muchas definiciones que marcarán a los gobiernos federal, estatales y municipales, pero en especial a la ciudadanía en general.

A partir de hoy 02 de enero y hasta el 10 de febrero iniciarán las precampañas para elegir candidatos que contenderán por la gubernatura en seis estados: Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca, Durango, Hidalgo y Quintana Roo, en donde se registrarán del 23 de febrero al 28 de marzo.

Elegirán nuevos gobernadores (as) 6 millones 670 mil 963 ciudadanos, quienes serán bombardeados por 6 millones 62 mil 886 mensajes que “motivarán” el voto ciudadano.

Será una prueba de fuego para el gobernante Morena y un reto para las alianzas opositoras gubernamentales.

Más allá de lo electoral, México enfrenta múltiples de desafíos que lo han cimbrado hasta sus cimientos estructurales y gubernamentales, como el fenómeno migratorio que rebasa al gobierno y lo somete en la contradicción de la violación de los derechos humanos.

La cruenta y bárbara violencia es otro de los temas candentes en la actual administración que tendrá que definir si permite o no -aunque lo más seguro es lo segundo- la captura de los hijos del “Chapo” Guzmán ante la presión del gobierno norteamericano.

La disputa de los cárteles por el control de regiones estratégicas del país coloca en la frontera del fracaso al actual gobierno morenista del presidente López Obrador.

Otro gran tema es el de la economía y el reto de controlar la inflación, la más elevada de los últimos 20 años- que se coloca en 7,2% y la generación de desconfianza para inversionistas que han sacado sus recursos para llevarlos a otros países que les garanticen mayor certidumbre y ganancias.

Sin duda, el tema de salud será también otro desafío ante la aparición de nuevas cepas del Covid 19, y las campañas de vacunación y de prevención, así como la falta de medicamentos, especialmente para solventar la necesidad de niños con cáncer.

En este escenario el presidente continuará polarizando al país y fortaleciendo sus programas sociales para acrecentar la cosecha electoral este año.

Esa es la estrategia, debilitar a los organismos autónomos para someterlos, dividir a la oposición y consolidar a su alfil en la sucesión presidencial para que Morena repita la misma historia antidemocrática que escribió el PRI durante más de 70 años.

El autoritarismo zacatecano 

En Zacatecas el escenario es distinto. Es una pésima imitación del estilo de gobernar del presidente AMLO. Hay diametrales diferencias, pero fuertes afanes por calcar la forma de gobernar al país. Se imitan algunas líneas discursivas y hasta el fraseo presidencial. Todos lo notan, menos el imitador.

La actual administración ha caído en un autoritarismo no visto desde muchas décadas en el estado, a pesar de la alternancia que se vivió desde 1998.

El rasgo autoritario se evidencia en la ejecución de algunas acciones, como el despido de cientos -algunos estiman que son miles- de burócratas a los que no se les respeta derechos laborales ni antigüedad. Es una cacería inmisericorde.

Pero tampoco se respeta la palabra y eso es muy grave. A los docentes y administrativos de los subsistemas educativos se les comprometió el pago de salarios atrasados y aguinaldo.

El 29 de octubre durante una ceremonia de entrega de reconocimiento y estímulos por hasta 50 años a trabajadores de la educación, el gobernador David Monreal afirmó que, gracias a sus gestiones y a la voluntad del presidente de ayudar a Zacatecas, estaba garantizado el pago de la nómina para el cierre del 2021.

No sucedió así. Este lunes los maestros iniciarán una jornada de protestas para demandar los adeudos pendientes. Ya no creen en la palabra gubernamental.

Los factores determinantes 

Este año que inicia se ve en perspectiva una serie de factores que serán determinantes para la estabilidad política, social y económica de Zacatecas, y en el que están involucrados agentes internos y externos que definirán el rumbo del estado, y el cambio en las relaciones de poder.

Prevalecen dos temas que debilitan la acción gubernamental debido a que, hasta el momento, no han podido ser controladas y mucho menos resueltas: la terca violencia y la frágil economía.

Desde el inicio del mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador se han generado dos mil 300 homicidios dolosos hasta octubre del año pasado en Zacatecas.

El estado ocupa el quinto lugar nacional al registrar un comportamiento de 142 homicidios por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 72, en tanto que, por otro lado, se ubica en segundo lugar en cuanto a homicidios dolosos en contra de mujeres.

Pero la inseguridad no se detiene en Zacatecas, el mes de diciembre sufrió de gran violencia durante todo el mes. Las bandas del crimen se encargaron de ensangrentar las fiestas decembrinas y de fin de año.

En lo económico la situación no ha mejorado sino todo lo contrario. Sucede lo mismo que durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, cuando “los astros se alinearon” y Zacatecas se convirtió en el estado más priista del país. Nada de eso sirvió.

Jamás hubo apoyo presupuestal para el estado.

Hoy con el triunfo de Morena en Zacatecas la situación inicia de la misma forma que durante el sexenio priista. El apoyo que prometió el presidente López Obrador para el estado no ha llegado y difícilmente llegará.

La sucesión presidencial condiciona el apoyo para Zacatecas.

Al tiempo.

Twitter: @juangomezac