La inseguridad dejó de ser un asunto de estado para ser asunto de todos: David Monreal

Zacatecas, Zac.- El gobernador David Monreal Ávila lamentó los hechos ocurridos durante la madrugada de este jueves cuando un sujeto, aún no identificado, abandonó una camioneta con 10 cuerpos justo debajo del árbol de Navidad frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas.

El mandatario local, vía redes sociales, manifestó su confianza en Dios para poder contener la violencia en el estado. “Yo he dicho y sostengo, confío en la bendición de Dios y espero que hayamos llegado a tiempo para detener todo este deterioro”, sostuvo.

Recalcó que existen esfuerzos tanto a nivel estatal como a nivel federal para frenar la inseguridad en Zacatecas, la cual es parte de la “herencia maldita” que dejaron los gobiernos neoliberales. “La inseguridad dejó de ser un asunto de estado… es un asunto de todos”, remarcó.

David Monreal adelantó que ya se realizan las investigaciones sobre la camioneta Mazda CX3 que fue abandonada aproximadamente a las 5:30 de la mañana de este jueves en la plancha de la Plaza de Armas.

“Quien lo conducía al parecer corrió por el callejón, pero vamos a estar informando sobre qué paso, se están viendo los datos del vehículo, propietarios, todas estas cosas”, expuso.

Monreal Ávila reiteró que el nivel de descomposición social es una “herencia maldita” y es producto de la desigualdad, de la injusticia y del modelo político neoliberal de casi 40 años, por lo que, ahora, se ataca con una política social en coordinación con el Gobierno de México.

Recalcó que, gracias al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y al acogerse a la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, en Zacatecas han disminuido los índices en materia de inseguridad.

Detalló que, en enero de 2021, se registraron 161 homicidios, 143 en febrero, 117 en marzo, 115 en abril, 131 en mayo, 136 en junio, 135 en julio, 167 en agosto, 201 en septiembre, el mes más violento, y en octubre se fue a la baja, con 151, 166 en noviembre y 118 en diciembre.

Asimismo, mencionó que el delito de secuestro se fue a la baja, lo que da muestra de que se está actuando y se va avanzando en esta lucha, que, afirmó, llevará tiempo, porque la degradación no ocurrió de la noche a la mañana, sino que es consecuencia de por lo menos los últimos 11 años.

“Me duele mucho a lo que llevaron a Zacatecas, pero no podemos permitir que se siga degradando, todos tenemos que colaborar para recuperar la paz, la tranquilidad y el bienestar de las familias”, expresó el gobernador.

LNY/Redacción