Ellas en busca del poder

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR

En este año en México habrá, otra vez elecciones, la “ciudadanía” deberá elegir a seis gobernadores en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, de ese proceso electoral saldrán quienes saben no tienen nada claro, podrían ser tres gobernadoras, otras personas apuestan que no habrá ninguna y en el optimismo político de las mujeres se cree, incluso que serán seis. Los cálculos políticos están en curso.

En Oaxaca, Morena realizó en el último trimestre del año que terminó una encuesta para seleccionar a su candidata o candidato, que hasta hoy es candidato. Entre las preguntas de esa encuesta destacó una que cuestionaba si preferían una mujer o un hombre en el gobierno de Oaxaca.

Ganó la preferencia de que sea una mujer con una respuesta siempre superior al 50 por ciento; en cambio, la preferencia de que fuera un hombre apenas llegó al 22.5 por ciento. Otro 21 por ciento le daba igual que fuera mujer u hombre y menos del tres por ciento no sabía. Reitero era una encuesta de Morena, una encuesta abierta.

Al final Morena hizo lo que se le dio la gana, menos atender el mandato de quienes respondieron a su encuesta. Moraleja: no pierdas el tiempo atendiendo encuestas políticas, tu palabra no es mandato, lo que lleva a la filosofía popular del cantante y compositor Chava Flores, autor de ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano? y quien antes de interpretarla dijo al auditorio dijo: “A qué le tiráis cuando sueñas mexicano no es mejor que ya no os hagáis, mejor quedáis donde estáis, así no la regáis, ya vais” (https://www.youtube.com/watch?v=rXd0ZtGuuJk)

Lo que queda claro es que Susana Harp Iturribarría seguirá por vías legales demostrando la violación a la igualdad sustantiva y sus derechos políticos, considerando que para favorecer al virtual candidato Salomón Jara tomaron la decisión desde la cúpula y no desde lo que la ciudadanía estaba solicitando. No es nada raro. En México esa debería ser una lección aprendida a través de generaciones. Morena y su militancia no es generación espontánea fueron educados en la misma escuela, es decir, la del PRI.

Pero si el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador echa por tierra las preferencias de que sea una mujer quien gobierne la entidad, tras los próximos resultados, otros, ven posibilidades a las mujeres, que hay que decirlo no la tienen nada fácil y sus sueños “aspiracionistas” podrían truncarse en cualquier momento.

La lección 1 se llama Susana Harp y otras cientos de mujeres que dejaron fuera -elección tras elección- a lo largo de la historia político-electoral y que creímos sería cosa del pasado no únicamente por la paridad sino porque dicen que ahora sí se respeta la voluntad del pueblo (¡Si pues!). Es claro, todavía no encontramos la real fórmula de terminar con la egolatría machista que prevalece por el poder.

Un caso concreto es Alejandra García Morlan, Alejandra Morlan, como se dio a conocer en sus pasadas incursiones políticas en el partido donde casi nació, el PAN y del que renunció el 22 de diciembre, tras 24 años de una muy sufrida militancia.

Su nueva casa es Movimiento Ciudadano quien este fin de semana la subió a un nuevo escalón: precandidata a la gubernatura. Se fue del PAN no sin antes “ponerse quieto” a Marko Cortés Mendoza, el dirigente del viejo partido blanquiazul a quien le expresa, en una carta, que no encuentra en ese partido el liderazgo sólido. Uno que está visto ahora sí ve en Movimiento Ciudadano y donde acompañada de Martha Tagle, ve su futuro político.

“Estoy lista, llevo toda la vida preparándome, porque mi trayectoria y mis resultados me respaldan, conozco que le duele a Oaxaca, conozco sus carencias…es hora de pasar del discurso a la acción”, dijo durante el acto en que fue nombrada precandidata en la ciudad de México y cuestionó que el PAN en Oaxaca está controlado –dijo- por una familia, lo calificó como partido diminuto y no dejó pasar la ocasión para recordar que “está a dos puntos de perder el registro”. Moraleja: cuando el barco se hunde es hora de abandonar el barco. Una práctica política más corriente que común.

Y seguimos hablando del PAN. Desde finales de diciembre del año que recién terminó Natividad Díaz Jiménez, la dirigente de Acción Nacional y diputada local, se registró como precandidata de ese partido. A su partido acudió acompañada de un grupo de seguidores mujeres y hombres, entre ellas, una de las dirigentes más emblemáticas: Perla Woolrich Fernández.

En abril pasado, cuando Natividad Díaz Jiménez, era diputada federal, fue asesinado su padre Leonardo Díaz Cruz, en un municipio conurbado a la capital oaxaqueña. Natividad Díaz ha sido mujer de altos vuelos, es de su familia de la que se habla de control del PAN y también de otras actividades muy cuestionadas.

Seguimos alrededor del PAN, porque es ese partido político, el que catapultó a otra aspirante a la gubernatura y ex secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano del gobierno del Estado de Oaxaca: Eufrosina Cruz Mendoza, quien ha sido mencionada como una de las posibles aspirantes a la gubernatura, pero lo sería por su nuevo partido, el PRI. Recordemos que fue en 2018 cuando Cruz Mendoza decidió dejar el PAN para apoyar al candidato presidencial priista ¿alguien se acuerda como se llama?

Hoy Eufrosina Cruz Mendoza quien empezó su historia en Santa María Quiegolani, el pueblo donde no la dejaron ser presidenta municipal fue más que un obstáculo un acicate para ella, rescatada por la entonces pareja presidencial Margarita Zavala y Felipe Calderón. Y dejó el PAN cuando su comadre Zavala no fue electa candidata presidencial por el blanquiazul. Sobre Eufrosina Cruz dicen quienes la conocen que ella no tiene enemigos, solo amigos de verdad. No se pelea con nadie y ha sido más inteligente que muchas otras personas de la política oaxaqueña.

En fin, candidatas hay, entusiasmo hay, ganas de ser la primera gobernadora de Oaxaca hay y con ello de hacer historia. Se trata de una generación de mujeres alejadas todas de las luchas feministas -como el derecho a decidir-, que, por cierto, lograron las diputadas de Morena de la pasada legislatura local.

Pero esta visto, aquí quienes deciden sigue siendo una cúpula de patriarcas de la vieja hegemonía política, donde confabulan desde priistas hasta morenistas. Veremos si las encuestas se reflejan en los resultados. Ya veremos los resultados en unos meses.

Lo cierto es que tenemos la obligación de analizar los pasos de todas y no sobra decir han tenido un camino difícil, abriéndose paso en la política.