Cierra con 16 mil 500 atenciones el programa invernal de apoyo a paisanos en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con la orientación de más de 16 mil 500 personas que visitaron o cruzaron el territorio zacatecano, cerró de forma exitosa el Operativo de Invierno 2021 del Programa Héroes Paisanos, realizado del 29 de noviembre al 31 de diciembre de 2021.

En este esquema, llamado anteriormente Programa Paisano, colaboran de manera estrecha los Gobiernos de Zacatecas y el de México, a través de las distintas dependencias e instituciones públicas.

Gracias a la coordinación de los tres órdenes de Gobierno, en el Operativo de Invierno 2021 se brindaron 16 mil 504 servicios de atención en los módulos instalados en Concepción del Oro, Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Juan Aldama, Río Grande, Trancoso, Villanueva y Zacatecas capital.

Al darse a conocer los resultados del cierre del Operativo Invierno 2021 del Programa Héroes Paisanos, se precisó que, también, se contó con el apoyo de 16 observadores y dos observadores certificados, además de facilitarse paraderos de descanso en 10 municipios.

Tanto al arribo como en la estancia y regreso de los connacionales, destacó la colaboración y coordinación de las distintas dependencias e instituciones de seguridad, auxilio y justicia que operan en el estado.

En esta ocasión, el Operativo de Invierno 2021 estableció oficinas para la atención de los paisanos, con las que se mejoraron los tiempos de respuesta de las instituciones a sus requerimientos, y que sientan las bases para que, desde ahora, comiencen los preparativos para el periodo vacacional de Semana Santa.

De manera especial, se realizó la Segunda Caravana “Orgullo Zacatecano 2021”, coordinada por autoridades locales, estatales, federales y de Estados Unidos, en la que participaron paisanos radicados en Waco, Texas, y que partió de Laredo, Texas, rumbo a Río Grande.

Para lograr estos resultados, participaron activamente más de 30 dependencias e instituciones de seguridad, de auxilio, administrativas y de justicia, como son la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Dirección de Policía de Seguridad Vial, Secretaría de la Función Pública (SFP), Secretaría de Salud, LXIV Legislatura, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También, colaboraron el Servicio Nacional de Empleo, Ángeles Verdes, Coordinación General Jurídica, Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia del Estado, Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Instituto Nacional Electoral (INE), Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras dependencias.

LNY/Redacción