Plagadas de «errores involuntarios» diputados aprueban nuevas disposiciones fiscales para Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La creación del Fondo de Inversión Pública Municipal y de la figura de los Convenios de Estabilidad Fiscal son los dos elementos que los diputados destacaron entre los cambios aprobados este jueves a diversas disposiciones relacionadas con la política fiscal de la entidad para el próximo año.

Respecto al Fondo de Inversión Pública Municipal, los legisladores aseguraron que supone consolidar a los municipios como agentes activos del desarrollo económico, otorgándoles más posibilidad de participar en obras de infraestructura y de mejoramiento de los servicios públicos.

Para poder recibir el recurso, los municipios deberán, primero, presentar proyectos de inversión que tengan impacto social; después, firmar convenios de participación y, por último, aportar, por lo menos, el 25 por ciento del presupuesto total que requiera el proyecto en cuestión.

En cuanto al segundo elemento destacado en estas reformas, la creación de los Convenios de Estabilidad Fiscal, los legisladores precisaron que se trata de una figura que no tiene precedentes en el país, pero que sí ha demostrado su eficacia en otras naciones como Perú, Chile y Colombia.

Se trata de acuerdos jurídicamente vinculantes que celebrará el gobierno estatal con los inversionistas particulares que estén sujetos al pago de los conocidos como impuestos ecológicos, de forma que tengan garantizada la estabilidad en su régimen tributario, es decir, no se les aplicarán cambios en materia impositiva en el futuro, a cambio de su compromiso de realizar inversiones en el estado y contratar a proveedores locales para fortalecer la economía local.

Las leyes y normas modificadas por el Pleno con este dictamen fueron el Código Fiscal, la Ley de Hacienda, la de Coordinación y Colaboración Financiera del Estado y sus Municipios, la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de la entidad y la Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas, así como la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública.

En la discusión en lo general se inscribieron para subir a tribuna los diputados José Guadalupe Correa Valdez y Xerardo Ramírez Muñoz. Una vez que concluyeron sus intervenciones, el dictamen fue aprobado con 16 votos a favor y 13 en contra.

Al pasar a la discusión en lo particular, la diputada Roxana del Refugio Muñoz González presentó una reserva para corregir el dictamen en cuanto a su redacción ya que algunos aparecieron con tachas y sombreados lo que, dijo, constituyen errores involuntarios.

Esta propuesta fue avalada por 17 votos a favor.

También se presentaron otras dos reservas, una del diputado Jehú Salas Dávila y otra de los legisladores Gabriela Basurto Ávila, María del Refugio Ávalos Márquez, José Juan Estrada Hernández, Jehú Salas Dávila, José David González Hernández, Herminio Briones Oliva, Manuel Benigno Gallardo Sandoval, María del Mar de Ávila Ibargüengoitia, Karla Valdez Espinoza, José Guadalupe Correa Valdez, Gerardo Pinedo Santacruz y José Juan Mendoza Maldonado. Estas reservas, finalmente, no obtuvieron la votación requerida para prosperar.

LNY/Redacción