La Casa de los Perros: Ni una coma, ni un punto

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La consigna llegó a la LXIV Legislatura y se refrendó en un ameno desayuno: al Paquete Económico 2022 no se le moverá ni una coma, menos un punto.

Ni el portazo legislativo, ni las alharacas del diputado Enrique Laviada Cirerol, y mucho menos los airados reclamos de la priista Refugio Ávalos Márquez conseguirán nada. La nueva gobernanza ya dio la orden y se tiene que acatar. Faltaba más.

El inquilino de La Casa de los Perros, que hasta hoy no ha tenido un acercamiento con los diputados de la oposición, porque sabe que mientras cuente con la supina voluntad de sus diputados, no necesita de más, intuye que los apapachos que le recomendó su hermano el doctor se los debe dar a los de Morena, del PES, de Nueva Alianza, del PT, del Verde.

Para los otros, los del PRIAN, ni el saludo. ¿Para qué?

Y es que David Monreal Ávila es feliz, feliz, feliz entre los suyos. Ahí escucha lo que le gusta. Las críticas y los señalamientos, esos que vienen de los de antes, de los otros, no ameritan su tiempo. El traje del emperador es el que le gusta portar. Punto.

Las diputadas de la 4T lo saben y aprovechan la ocasión. Revalidan con enorme sonrisa que “el compromiso de nuestro movimiento es con la gente”. Para ellas reunirse con el gobernador, compartir el pan y la sal con él, y escuchar que en Zacatecas “vamos muy bien” les gusta y con eso se conforman. Con esos ágapes cumplen con el pueblo.

Por ello el compromiso va más allá y todos los tienen que saber. Y Facebook es el medio que la diputada Susana Barragán quien, de la mano de Nueva Alianza ya se asume plenamente como integrante de la 4T, utilizó para dejarlo en claro: “desde nuestra posición refrendamos el apoyo a nuestro gobernador David Monreal para que a Zacatecas le vaya bien. El trabajo en equipo siempre será una distinción para lograr la 4ta transformación”.

Claro que el equipo no es con los demás diputados, y diputadas, que representan a miles de zacatecanos en el Congreso del Estado. No. El equipo es sólo de unos cuantos y para unos cuantos.

Por ello, ya se les hizo saber, no sólo a las diputadas, también a los diputados como Xerardo Ramírez Muñoz, Humberto de la Torre Delgado y Armando Delgadillo Ruvalcaba que ni les puede pasar por la mente salirse del guion so pena de ser señalados de neoliberales, aspiracionistas y clasemedieros que odian a su Patria.

Y entonces ellos también posan en las fotos. Se ríen. ¿De qué? Sólo ellos y Dios Padre lo saben.

Hoy, lo deben saber todos aquellos que reclaman mejor presupuesto, que la andanada apenas comienza. Y que si se empeñan en pedir más así les irá.

Las panistas

Mucho escozor causó entre la militancia del Partido Acción Nacional, el hecho de que la candidata a la dirigencia estatal, Verónica Alamillo, involucrara de fea manera a los perredistas en la contienda.

Y que de paso abriera las puertas a quien denostó al blanquiazul para después irse de candidata a Encuentro Solidario.

A los panistas, los de cepa, los que votan en la elección interna, no les gusta para nada depender del PRI y del PRD en las elecciones. Y Verónica Alamillo les recuerda que, si gana, esa seguirá siendo la línea.

En la pasada contienda electoral mal les fue a quienes llevan años y años militando en el PAN. Sin miramientos fueron ignorados. Los hicieron a un lado para cumplir caprichos personalísimos.

Ahora, esa foto en donde sonrientes aparecen perredistas y priistas apoyando a Verónica Alamillo en su aspiración de llevar las riendas del PAN en Zacatecas se les revierte. ¿Qué carambas tiene que hacer, por ejemplo, Eleuterio Ramos, involucrado en una elección interna?

Pero lo presumen. Como el apoyo de la diputada Karla Valdez, quien un día se dice panista y porrista de Verónica Alamillo y al otro aparece contenta en las asambleas del Revolucionario Institucional.

Mientras, Maritere García sigue a pie recibiendo el apoyo, en los municipios, de los panistas que buscan un cambio. Un viraje que le urge al PAN si no quiere desaparecer encandilado por el sol azteca y el tricolor.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]