Exige Miguel Torres reconocimiento de migrantes en los hechos y no sólo en el discurso

Ciudad de México.- Miguel Torres, representante popular por Zacatecas, no cede en la defensa de los migrantes desde la Cámara de Diputados, donde nuevamente exigió reconocerles en los hechos y no sólo en el discurso, incongruencia que ya demostró el grupo oficialista de Morena y sus aliados.

Al recordar que fue migrante indocumentado en los campos de California, EU, Miguel Torres reiteró su compromiso y convicción por apoyar a ese sector, porque “sabemos lo que se siente y hablamos por ellos con el corazón”. Por eso, convocó al Poder Legislativo a conocer el trabajo y el impacto económico, político y social que tienen en México.

Al participar en la sesión de la Comisión Legislativa de Relaciones Exteriores puso como ejemplo de incoherencia a los diputados sumisos al Presidente de México, quienes votaron en contra las reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación para regresar el 3X1 y crear el Fondo Solidario Migrante.

Recordó que en la reciente discusión presupuestaria para el 2022 el grupo oficialista desechó las propuestas de destinar una bolsa de 500 millones de pesos para devolver el Programa 3X1, que ayuda a migrantes a realizar obras en beneficio de sus comunidades. Esa es prueba fehaciente de que en los hechos no se les reconoce, acotó.

La importancia del 3X1 se reflejaba en el impacto para mejorar las zonas expulsoras de migrantes, ya que el recurso que enviaban se cuadruplicaba, pues aportaban el 25% del costo de los proyectos y ese mismo porcentaje debían proporcionar cada uno de los niveles de gobierno federal, estatal y municipal. Pero ya no existe.

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que la negativa oficialista también fue para la propuesta de integrar el Fondo Solidario Migrante, presentada por la diputada Blanca Alcalá y suscrita por él, rechazo que se dio a pesar de que se estipulaba claramente la fuente de financiamiento y aplicación del recurso.

Ante esa situación, concluyó que sí hay enojo y molestia, cuando en el discurso se defiende a los migrantes y en los hechos y acciones se es incongruente con el reconocimiento que se pregona.

LNY/Redacción