Del decidido apoyo del gobierno federal a la educación inicial y lloriqueos de bajos criterios

MIGUEL ÁNGEL REYES

»Gobernar» la Educación en México y en Zacatecas es una tarea complicada, y más si se trata de la Educación Inicial como un derecho constitucional reformado recientemente por el Senado de la República.

Ni en Zacatecas, ni en México ni en el mundo, ‘Nadie’ es dueño de la Educación; por ello como derecho constitucional, se reafirma más el compromiso del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador de garantizar ésta pero, además, de que quienes enseñan tengan el respaldo laboral no de un »personaje», sino de un gobierno visionario y ejecutor de las políticas públicas en la materia.

Por ello, la Reforma Educativa implementada en el año 2013 fue reformada por el Gobierno de López Obrador y el resultado fue un Acuerdo Educativo Nacional que se implementó desde inicio del ciclo escolar 2021-2022 y que se conoce como la Nueva Escuela Mexicana.

Sin embargo, y englobando la Educación en su conjunto en términos salariales para los maestros, éste factor ha sido un problema añejo al que año con año enfrentan los gobiernos federal y estatales en todos los niveles educativos.

Y en Zacatecas, no son la excepción los 11 Centros de Educación Infantil (Cendi) »Emiliano Zapata», gestionados desde el 2008 por el hoy senador José Narro Céspedes, a través del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), existentes en diversos municipios del estado; aunque éstos se han logrado consolidar mediante un gran esfuerzo colectivo de muchos años, siempre salen a brotar grupúsculos que quieren hacer de la Educación un berrinche político que jamás les ha dado resultado, porque los verdaderos resultados ahí están, al grado que los centros escolares, al día de hoy, siguen trabajando ininterrumpidamente, gracias a una constante gestión ante el gobierno federal y pese a la pandemia.

Como uno de los proyectos estratégicos y bandera de lucha como lo es la Educación, los  centros se mantienen trabajando, sí, con altas y bajas, pero quienes tienen el verdadero compromiso y que comprenden la enorme tarea de la gestión, sabrán que estos centros educativos no pertenecen -reiteramos- a un »personaje», político o no, empresario o no, sino a un grupo colectivo que ha hecho de estos centros lugares en donde se tiene el alto compromiso con la Educación, que de manera digna y profesional siguen dando la lucha a través de esta organización para que sigan trabajando.

Los constantes intentos fallidos por tachar la imagen de estos proyectos -que además han ayudado a cientos de madres y padres de familia, y al propio personal docente al otorgarles un empleo digno-, y hechos a través de las redes sociales recientemente y bajo el anonimato acobardado en una exigencia de pago oportuna y culpando a un sólo personaje, han fracasado porque quienes lo hacen no tienen un verdadero compromiso con la Educación Inicial, además de ser utilizados titiriteramente con el vicio político que esto conlleva.

Victimizarse ante la Educación es un flagelo de orfandad, de politiquería… lloriquear y enfadarse por la falta de pago y reclamar de la manera en que se hace, no es más que un vicio corrompido manejado desde el exterior para, reitero, manchar la imagen de esta noble organización.
Nadie ha dicho que no tienen derecho a reclamar lo que les corresponde, pero tampoco, Nadie de estos grupúsculos distribuidos en los 11 Cendi (si acaso tres docentes por cada centro), saben de dónde proviene su sueldo ni la mecánica ni las reglas de operación ni quién o qué organismos lo erogan para el pago.

Y desde ahí se inicia, por la ignorancia y la fatalización ambigua de casi criminalizar a un gestor incansable que ha dado la lucha no sólo en éste, sino casi todos los terrenos de la vida pública, social, política y económica del estado.

Estos grupillos de ‘maestras’ manipuladas y que distribuyeron un pasquín [escrito anónimo] en las redes sociales son aquellas que no tienen en claro la memoria histórica de la lucha por la Educación en Zacatecas.

Afortunadamente, y lo vuelvo a reiterar, a través de un ejercicio casi cotidiano de gestión, entre este jueves 30 y viernes 31 de diciembre de 2021 ya estará radicando el pago correspondiente a todo el personal docente y administrativo de los Cendi »Emiliano Zapata» como uno de los proyectos alternativos de Educación que con todo honor se tienen que presumir y no criticar a la ligera, con hostiles y ruines reclamos de bajos criterios.