Vinculación institucional fortalece combate a la corrupción: Fabiola Torres

Ciudad de México.- “Es importante que las instituciones que integran los sistemas anticorrupción se vinculen y se haga conciencia del papel que juega cada una de ellas. El intercambio de buenas prácticas lleva al fortalecimiento de una cultura de combate a la corrupción y fortalece la transparencia y la rendición de cuentas” afirmó Fabiola Torres Rodríguez, comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Así lo mencionó durante la moderación del panel “Estado actual del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción” realizado en el Auditorio Alonso Lujambio del INAI, como parte del tercer Seminario Internacional de Vinculación entre los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización, Transparencia y Archivos: por el fortalecimiento del régimen de rendición de cuentas del Estado Mexicano.

Durante los trabajos se dio a conocer los avances del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares en México, respecto de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.

Torres Rodríguez, secretaria Técnica de la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Sistema Nacional de Transparencia, resaltó la importancia de involucrar al sector privado en el combate a la corrupción, así como la necesidad de unificar a nivel nacional el catálogo de conductas.

En el panel participó Virginia de Abajo Marqués, asesora regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), quien explicó el funcionamiento del Mecanismo, el cual propone una serie de medidas, en las que involucra de manera corresponsable al sector público, privado y sociedad civil a la hora de implementar medidas contra la corrupción.

“Es la receta para la gobernabilidad ya que cuenta con disposiciones que hablan de estrategias de políticas públicas, medidas de transparencia, integridad institucional y las acciones para prevenir la corrupción y fomentar la rendición de cuentas» explicó.

Agregó que, en el caso de México, se recomendó que se considerarán todos los delitos de corrupción como delitos extraditables, en su primer ciclo de revisión. Para el segundo ciclo de revisión entre las recomendaciones se encuentra: asegurar la aplicación de las recomendaciones, que van desde el establecimiento de políticas y órganos de prevención de la corrupción, hasta medidas contra el blanqueo de dinero.

Finalizó mencionando que, en la próxima evaluación de la ONU, los temas a serán contratación pública y gestión de hacienda pública, la información pública y la protección de denunciantes.

Luz María Guzmán Lozano, coordinadora de Proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito mencionó que México es pionero en la implementación del Mecanismo y su objetivo es apoyar a las instituciones locales en el fortalecimiento de sus marcos legales mediante los cuales se dé respuesta a la urgente necesidad de prevenir, erradicar y sancionar la corrupción en todos los niveles de gobierno.

“Llegar a lo local es la principal innovación, para tener instituciones locales que se dediquen a la prevención y el combate a la corrupción en sus diversas vertientes. Promueve la colaboración entre el gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y academia” mencionó.

Agregó que este mecanismo no busca generar mediciones, su esencia es compartir buenas prácticas. “La idea es que puedan crearse procesos de colaboración entre pares, para juntos ir avanzando en la implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción” finalizó.

El panel fue transmitido a través de las redes sociales del INAI y puede ser consultado en https://www.youtube.com/watch?v=5fFmi2yt6J0.

LNY/Redacción