Universitarios entregan aportaciones al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027

Zacatecas, Zac.- El director de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Marco Antonio Torres Inguanzo, entregó al Gobierno de Zacatecas la contribución de la Maestría en Estudio y Solución de Problemas Públicos, para ser integrada al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
Angélica Contreras Rodríguez, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), recibió los ocho tomos que componen la contribución de los colegiados al plan que regirá durante los próximos seis años el quehacer gubernamental.
Los ocho documentos entregados son: Seguridad alimentaria para Zacatecas; Diagnóstico y problematización de la educación; Administración pública efectiva; Laboratorio de innovación social; Estrategia Estatal de prevención del delito, de las violencias y atención a víctimas; Seguridad Ciudadana; Precarización laboral, y Diagnóstico y árbol de problemas de Salud.
En breves descripciones sobre los contenidos, Torres Inguanzo comentó que el rubro de Seguridad alimentaria también incluye soberanía alimentaria, autosuficiencia y calidad.
En cuanto a la Administración pública, la propuesta se enfoca en una gobernanza efectiva, y no solo eficaz y eficiente, que debe superar la gerencia pública y la administración tradicional.
En Prevención del delito, el documento es bastante extenso y señala nueve factores causantes de la violencia. En el diagnóstico también participaron la Secretaría de Educación del estado y la de Seguridad Pública. Los proyectos ya fueron evaluados académicamente e involucran a autoridades municipales, la Iglesia y otros sectores sociales.
“Ésta es la primera muestra de colaboración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, pero la continuaremos para que la academia sea más útil al desarrollo de Zacatecas”, agregó Torres Inguanzo.
Para finalizar, expresó que el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, está comprometido con la participación universitaria en la nueva gobernanza que se abre camino en Zacatecas y mantendrá su apoyo a todos los esfuerzos para que la Universidad sea más útil a la sociedad zacatecana.
Por su parte, la coordinadora de Planeación, Angélica Contreras, agradeció el respaldo y se congratuló de que la academia se involucre plenamente al Plan Estatal de Desarrollo, instrumento que aglutina voces de diversos sectores sociales, expresadas en los nueve foros públicos dedicados a la captación de propuestas y opiniones, realizados en seis municipios durante el pasado octubre.
Al acto de entrega de los ocho documentos, realizado en la Sala de Juntas de la Coepla, asistieron maestros y alumnos de la Maestría en Estudio y Solución de Problemas Públicos, así como funcionarios de la Coepla.
LNY/Redacción