Revisan en Zacatecas la política y acciones en materia migratoria

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se reunieron con autoridades estatales, federales, cónsules, representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con el propósito de abordar la política y prácticas administrativas en materia de migración que se realizan en la entidad, por ser un lugar de tránsito de personas migrantes.

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, indicó que éste importante encuentro tiene por objeto promover la atención, respeto, garantía, protección y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes centroamericanas y de otras nacionalidades que son aseguradas en territorio zacatecano y particularmente de niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados que se ven inmersos en este proceso de migración y quienes enfrentan el riesgo y la amenaza durante su viaje de ser víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos y de delitos como son trata de personas.

Durante la reunión, Sara Hernández de Monreal, externó su compromiso de seguir atendiendo a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) a los niños, niñas y adolescentes migrantes que son enviados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de autoridades migratorias, y reconoció que son menores en situación de vulnerabilidad. Además, comentó que de manera directa ha atendido a las y los adolescentes asegurados, ya que requieren la atención, para no ser revictimizados después de las causas que enfrentaron en su camino a la entidad, con la esperanza de llegar al país vecino del norte.

Ma. de la Luz Domínguez advirtió que todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, deben impulsar políticas y prácticas migratorias humanitarias y no criminalizadoras, que reconozcan a los y las migrantes como sujetos plenos de derechos humanos y que se les debe garantizar alojamiento digno, alimentación, agua potable, atención médica, atención consular y el derecho de solicitar asilo y refugio. Destacando la urgente atención que requieren las niñas, niños y adolescentes migrantes.

Sostuvo que, esto será posible a partir del reconocimiento de la migración como un derecho humano y de los migrantes como seres humanos a los que se les debe respetar su dignidad independientemente de su status migratorio irregular o regular.

Por su parte, los Cónsules externaron su preocupación por las múltiples violaciones a derechos humanos que están sufriendo sus connacionales por su paso por México y solicitaron a las autoridades del Instituto de Migración en el estado, representado por el Ing. Ignacio Fraire, se garantice el respeto de los derechos humanos de los migrantes que son asegurados en Zacatecas.

Asimismo, pidieron se respete la dignidad de los niños, niñas y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados, y se les brinden condiciones adecuadas de una estancia digna y la inmediatez en el plan de protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, bajo el principio del interés superior de la niñez.

Finalmente, las autoridades federales y estatales asumieron el compromiso de trabajar interinstitucionalmente para atender y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes.

LNY/Redacción