Protestan integrantes del Coplademun en Sombrerete

Sombrerete, Zac.- El Ayuntamiento que preside Alan Murillo Murillo tomó protesta a quienes serán integrantes del Coplademun, para que en ejercicio democrático y apegado a la normatividad se conforme el Plan Municipal de Desarrollo.

Mientras que, a través de la Secretaría Técnica y la Unidad de Planeación, a cargo de Carolina Romero y Miriam Treviño, respectivamente, iniciaron formalmente con la integración del Plan Municipal de Desarrollo mediante 8 foros temáticos, apegados a los siguientes ejes municipales:

Más Bienestar – Transparencia y Buen Gobierno – Educación, Tecnología e Innovación- Más Desarrollo y Competitividad – Más por el Campo.

En cada uno de los foros se contará con invitados especiales, capacitados y comprometidos con sus respectivas áreas.

La calendarización se desarrollará de la siguiente manera: del 8 al 26 de noviembre en la Casa Municipal de Cultura y en las comunidades de Charco Blanco, González Ortega y Colonia Hidalgo:

Lunes 8 de noviembre se realizará el Foro para las Mujeres, con la presencia de la activista Emilia Pesci y la política Isadora Santibáñez a partir de las 10 de la mañana, donde expondrán los temas más relevantes para incluirse en el Plan Municipal de Desarrollo.

El 9 de noviembre a las 10 de la mañana se desempeñará el Foro para el Deporte, donde se tendrán como invitados a los deportistas de alto rendimiento, los hermanos Jaime y Daniel Sosa.

El 10 de noviembre, continuarán los foros dedicados a Juventud, que contarán con la presencia del diputado David González y la estratega Viridiana de la Torre, arrancarán a las 10 de la mañana.

El día 11 de noviembre, se hará el Foro de Turismo donde participará Víctor Hugo Castañeda Soto, ex secretario de Turismo de Durango.
Mientras que el 12 de noviembre se realizará el Foro dedicado a la Transparencia, con la participación de Claudia Anaya, senadora de la República; este evento comenzará a la 1 de la tarde.

El 22 de noviembre, será el Foro para el Bienestar, que será impartido por Roberto Luévano, ex secretario de Desarrollo Social; en la comunidad González Ortega a las 11 de la mañana.El 24 de noviembre a las 11 de la mañana, se desarrollará el Foro de Desarrollo y Competitividad, con los invitados Laura Ruelas, especialista en emprendedurismo y con Adolfo Bonilla, ex secretario del Campo.

Finalmente, el 26 de noviembre se hará el evento denominado Foro Más por el Campo, a las 2 de la tarde, dirigido por Benelly Hernández, diputada federal.

A estos foros están convocados todas y todos los sombreretenses, representantes de organizaciones públicas, privadas o de la sociedad civil interesados en la formulación del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

Durante los foros, se podrán presentar ponencias o propuestas sobre las problemáticas del municipio y sus posibles soluciones, tomando en cuenta el contexto regional y estatal, así como las referencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Coplademun, está integrado por Alan Murillo Murillo, presidente municipal; Marsela Villegas Ibañes, síndico; María Guadalupe Villa Montes, contralora; Carmen Castañeda López de la Coordinación Estatal de Planeación; Edgar Rodríguez García de la Secretaría de Desarrollo Social.

Así como Jaime Viedma Ceceñas, director de Desarrollo Social; Marcos Saucedo Salas, Jefe de Gabinete, Laura Carolina Romero Vargas titular de la Secretaría Técnica, Miriam Treviño Cordero jefa de la Unidad de Planeación; Rafael Esparza Castro, de la Dirección de Planeación, Jesús Beltrán Pérez director de Desarrollo Rural; y José Manuel Sánchez Mier de la iniciativa privada, así como Soledad Aguilar Fernández del sector educativo.

LNY/Redacción