La Casa de los Perros: Zacatecas a clases

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Lo dicho. Si los más pequeños de la casa pudieron salir a pedir muerto y atiborrar las calles del Centro Histórico de Zacatecas, y de varios municipios, bien podrán levantarse hoy muy temprano y acudir a su escuela tras 20 meses de recibir clases de manera virtual.

Fue la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, quien aprovechó el puente para darles la noticia a los padres de familia: en Zacatecas todos a las aulas, con sana distancia, con cubrebocas, pero a clases presenciales sin demora.

Serán aproximadamente 359 mil estudiantes de educación básica los que, después de vivir la pandemia del coronavirus en sus hogares, supuestamente sin salir a la calle, sin acudir a las plazas comerciales, sin ir con sus responsables padres al cine, a la playa o a una fiesta familiar, este día volverán a sus salones de clase, porque de que urge, urge.

Vía redes sociales, que es como ahora se gobierna en Zacatecas, Maribel Villalpando recordó que fue el 30 de agosto pasado cuando el hoy exgobernador Alejandro Tello Cristerna anunció la apertura de las escuelas, pero sólo a ratos. El modelo híbrido se implementó en Zacatecas y las cosas, por fin, comenzaron a normalizarse.

Hoy ya no hay pretextos. Zacatecas está en verde y las clases en línea se han suspendido para que infantes y adolescentes de escuelas públicas y privadas retornen a las actividades escolares presenciales.

Claro que los directivos estarán al pendiente. En cuanto surja un caso Covid-19, ellos decidirán qué medidas tomar. Ya hay un formulario que en infinitum deberán llenar maestros, autoridades, personal de la Secretaría de Educación y de la Jurisdicción Sanitaria.

De la vacuna para los menores de 18 años, en Zacatecas no se sabe nada.

Transformado

El senador de Morena, José Narro Céspedes, se encargó de hacer una puntual aclaración porque, al parecer, nadie entendió bien lo que su jefe Andrés Manuel López Obrador ordenó a senadores y diputados hacer.

Resulta que el Fondo Minero no desapareció, ahí sigue, vivo y dando frutos a los mexicanos. No se ría ¡por favor!, que esto es cosa seria. Los recursos, según Narro Céspedes, sólo cambiaron de dueños porque los anteriores eran muy corruptos y los de ahora no. Ellos con pulcritud destinan ese dinero a reactivar y remodelar las escuelas del país, de todo el país. ¿A poco no lo habían notado?

Bien entrado en el tema, José Narro llamó incongruentes a todos los neoliberales clasemedieros aspiracionistas que no quiere ver que el recurso del Fondo Minero va directo al desarrollo en infraestructura escolar y nada de malo tiene que Andrés Manuel López Obrador, lo maneje. ¡Por Dios!

Pero la perorata del senador de Morena no quedó ahí. No. Tuvo su momento cumbre al final, cuando dejó en claro que “su deber más alto no es controlar el poder, sino evitar el abuso y la corrupción’’. Ande pues.

Hay que decir que en Zacatecas no se tiene clara la existencia de alguna denuncia a la que se le dé seguimiento seriamente y que tenga a la corrupción en el manejo del Fondo Minero como el centro del asunto. Hasta hoy puros rumores de que si un alcalde, un secretario o un gobernador se hubieran aprovechado de ese dineral para su beneficio propio.

No lo olviden, en estos casos lo que cuentan son las pruebas, la denuncia y el castigo. Lo demás es puro cotorreo. Sólo populismo del más barato.

Otras prioridades

Pero mientras José Narro convence con sus argumentos a quien lo quiera escuchar, los diputados Amalia García Medina y Jorge Álvarez Máynez, desde la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, urgen la creación de un Fondo Sustentable Minero para compensar, en algo, los daños en regiones de yacimientos.

La exgobernadora detalló que la minería representa casi el 2.3% del PIB y genera más de dos millones de empleos indirectos en México. Y remarca: los estados con mayor participación son Sonora con 35%, Zacatecas con 24% y Chihuahua con 13%.

Hay que aclarar que estos dos zacatecanos son algunos de los que no entendieron las razones de José Narro –además de Soledad Luévano y Ricardo Monreal–, de votar en contra del Fondo Minero. Ellos saben bien que la eliminación del mentado fondo, en 2019, por la mayoría legislativa de Morena y sus aliados, ha traído muchos problemas, entre ellos la ausencia de recursos para subsanar el impacto social y ambiental en las zonas mineras.

Claro que este grito de auxilio difícilmente será escuchado en el gobierno de la 4T en donde las prioridades, evidentemente, son otras.

Negados

Resulta que la mayoría de las entidades federativas respondieron con una negativa a la recomendación que les hizo el Sistema Nacional Anticorrupción para que los jueces y magistrados sean elegidos mediante concursos de oposición.

Hasta hoy, según un informe de la secretaría ejecutiva del organismo, sólo ocho de los 32 congresos locales y ocho gobernadores recibieron de forma afirmativa la recomendación. Zacatecas dijo que considerarán la propuesta. Saben que los recomendados de la 4T difícilmente pasan exámenes de conocimiento y pues, para qué arriesgarse.

Hay que aclarar que la recomendación no vinculante se emitió el 24 de enero del 2018, y desde ese entonces, cuando gobernaban los de antes, y hasta hoy, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción no ha recibido una respuesta diferente.

En aprietos

El alcalde de Sombrerete, Alan Murillo Murillo, dejó en claro durante la última sesión de Cabildo, que la administración municipal está en graves aprietos. La situación económica que hoy atraviesa está harto comprometida.

Resulta que, hasta el pasado setiembre, los adeudos ya rebasaban los 160 millones de pesos, cuando el presupuesto apenas llega a los 230 millones de pesos.

Y quiénes son los que principalmente les pisan los callos: obviamente el SAT y el IMSS.

Por ello, la noticia que el fin de semana dio a conocer el diputado federal Miguel Torres Rosales, de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sí considerará, aunque sea un poquito, a los municipios del país, cayó muy bien en esta demarcación de Zacatecas. Y en todas, porque la situación de los gobiernos locales en todo el país es lamentable. La 4T los tiene, desde hace tres años, en el olvido.

A trabajar

Este día, a eso de las 10:30 horas, en el Vestíbulo del Congreso del Estado, el diputado Xerardo Ramírez instalará, como su presidente, la Comisión de Turismo. Al acto acudirán el secretario de Turismo, Le Roy Barragán, además de los representantes de los seis Pueblos Mágicos y de la Capital.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]