La Casa de los Perros: Las prioridades de los diputados de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En medio del escándalo por los turbios y sospechosos manejos del dinero del pueblo bueno y sabio por parte de los exdiputados de la LXIII Legislatura, de quienes se reeligieron como integrantes de la LXIV, y de quienes hoy forman parte del flamante gabinete de la nueva gobernanza, sus cómplices, esos que adjetivan a su compañero de Morena, Ernesto González Romo, por haberse atrevido a señalar la corrupción como un apestado, bien debieran mirarse en un espejo.

Corrupción no sólo es que un diputado pague más de 500 mil pesos a un asesor para que le escriba un Punto de Acuerdo y una opinión. Corrupción también es cobrar un sueldo, o una dieta, como viene siendo el caso, sin trabajar.

La sesión ordinaria de este jueves terminó por suspenderse por el simple hecho de que no había quórum. Los temas personales que cada uno de los legisladores tiene resultan ser más importantes que acudir a sentarse a su curul.

En Zacatecas son 30 los diputados, y ayer la sesión “concluyó” con 14, entre risas de esos 14 que creen que el no cumplir con su trabajo, porque su obligación es asistir a las sesiones, es una gracia. Algo que se les debe festejar.

Los diputados, ha quedado demostrado, no son capaces de escribir una cuartilla, ya no digamos leerla, eso es peor, para exponer un Punto de Acuerdo. Un exhorto. Un algo. No. Para ellos, la rampante nueva gobernanza, las ejecuciones, los cuerpos desmembrados, los burócratas despedidos sin respeto a sus mínimos derechos y dignidad, los jubilados y pensionados abandonados a su suerte, las agresiones de los policías de Vialidad eso, ¡por favor!, eso no tiene importancia.

Aquí, primero, es proponer el cambio de nombre de una Comisión, o que se inscriba en letras doradas el nombre de un pintor, o corretear al inquilino de La Casa de los Perros para que haga su trabajo y nombre de una vez por todas al titular del Instituto de la Juventud del Estado.

Para los legisladores de Zacatecas son temas primordiales hacer saber a los zacatecanos que “coinciden” en que se debe garantizar la gratuidad de la educación y no condicionarla al cobro de cuotas. ¡Uf! Qué alivio.

Para los diputados de Zacatecas, esos que han preferido voltear la espalda a quien se atrevió a ventilar actos de supuesta corrupción “por traidor”, hoy es más importante hacer un “llamado” a que se garantice el Estado Laico en la entidad. ¿Es en serio? Eso, por si no lo sabían, ya está estipulado en la Constitución.

Y hay más. Suben a Tribuna para que todos sepan que la UAZ “debe ser una prioridad en el presupuesto del estado para 2022”. De risa loca.

Tan irrelevante es la labor de esta LXIV Legislatura que Soralla Bañuelos de la Torre mejor pidió licencia para atender sus prioridades. Un ejemplo. Si no pueden cumplir, mejor marcharse.

El puente revolucionario para los diputados resultó, al final, su prioridad. Para Priscila Benítez, José Luis Figueroa, Jehú Salas, Sergio Ortega, José Juan Estrada, Juan Mendoza, Manuel Gallardo, Ana Luisa del Muro, David González, Susana Barragán, María del Mar Ibargüengoytia, Karla Valdez, Ernesto González y Fernanda Miranda (estos últimos con justificante) abandonar la curul es peccata minuta.

Al final de la sesión, sólo 14 escucharon a Zulema Santacruz suspender la sesión para regresar hasta el 18 de noviembre. ¡Feliz Puente Diputados!

Otra contradicción

La flamante oficina de Comunicación Social de la nueva gobernanza tuvo la feliz ocurrencia de enviar un comunicado en el que jura que, para regenerar el tejido social, el gobernador David Monreal Ávila “le apuesta al impulso del deporte y a las distintas modalidades atléticas que se practican en el estado”.

Y soltaron un tremendo anuncio: el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), el próximo 16 de noviembre, pondrá en marcha un programa de detección y seguimiento del talento zacatecano, eso sí, con “estricto apego” a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas y a los lineamientos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por la multicitada por supuestos actos de corrupción, la morenista Ana Gabriela Guevara.

Con un choro mareador, lo que la nueva gobernanza parece olvidó es que hoy los becarios del Incufidez no han recibido su subsidio porque, sí, adivinó: No hay, no hay, no hay.

Tan desesperados están que al ver sus derechos pisoteados optaron por hacerle una visita a Ma. de la Luz Domínguez Campos en la Comisión de Dechos Humanos del Estado de Zacatecas, a ver si con su intervención alguien los ayuda.

Pero eso sí, que nadie olvide que la puesta de David Monreal es “al impulso del deporte y a las distintas modalidades atléticas que se practican en el estado”.

Mejor, vámonos nosotros también de puente…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]