IZAI multan a alcalde de Tepetongo por negar información

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria, los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) impusieron una multa al anterior presidente municipal del Ayuntamiento de Tepetongo, derivado de que no atendiera a la instrucción de publicar información sobre salarios y remuneraciones en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Lo anterior, luego de atender una denuncia ciudadana presentada en el pasado mayo, derivado de la cual se le instruyó al sujeto obligado completar la carga de información pública establecida en la fracción VIII del artículo 39 de la ley local de transparencia.

“La anterior administración municipal tuvo tres meses y medio para cumplir con esta obligación básica y que es común para todas las instituciones públicas, sin embargo hizo caso omiso a las instrucciones del IZAI y a la fecha cuenta con sólo un 75.59% de dicha información, es decir, sigue incompleta” afirmó la comisionada presidenta, Fabiola Torres Rodríguez.

Agregó que la ley es muy clara y, aun ante el relevo de presidente municipal, la multa se impone a quien en su momento ocupó dicho cargo, al ser el responsable del incumplimiento de la ley, y quien deberá cubrir la medida de apremio con su patrimonio personal ante la Secretaría de Finanzas.

La comisionada Nubia Barrios Escamilla agregó que debe garantizarse que la información esté al alcance del ciudadano, por lo que, además de la medida de apremio, se dará vista a la nueva administración municipal a fin de que cumpla con dicha información.

“Más allá de la medida de apremio, es importante visualizar que a la persona que incumplió se le genera un antecedente, por eso la multa va a su patrimonio personal” aseguró.

Por su parte el comisionado Samuel Montoya Álvarez reiteró que el cumplimiento es institucional, por lo que el IZAI continuará vigilando de la mano de la ciudadanía que el Ayuntamiento de Tepetongo, así como los sujetos obligados del estado, cumplan con publicar la información que por ley les corresponde en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Durante la sesión de Pleno también se resolvió un recurso de revisión contra el Ayuntamiento de Jalpa y le instruyó para que modifique su respuesta a una solicitud de información y, en un máximo de cinco días, avale mediante su Comité de Transparencia la inexistencia de información relativa a un viaje del alcalde al extranjero.

En tanto, el comisionado Samuel Montoya Álvarez resolvió dos inconformidades contra el municipio de Moyahua, en las cuales revocó sus respuestas a dos solicitudes de información e instruyó que en un máximo de cinco días informe los ingresos del personal administrativo del Ayuntamiento.

Finalmente, la comisionada Nubia Barrios Escamilla declaró infundada una denuncia contra el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, luego de verificar que subsanó la falta de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

LNY/Redacción