Festival de los Muertos en Sombrerete concluye con éxito

Sombrerete, Zac.- Finalizaron las actividades del Festival de los Muertos “Vidas del Pasado”, con la procesión de Las Candelas o Ánimas, la premiación del concurso Murales del Alma y una rodada nocturna, que finalizó en la gran catrina monumental.

Estas actividades estuvieron a cargo de la Dirección de Turismo y Cultura, liderada por Ramsés Ríos Rodarte y de Luvianka Partida Chávez titular de la Instituto de la Juventud Sombretense (Injusom), en coordinación con sociedad civil.

La procesión de Las Candelas o Ánimas tiene más de 400 años de realizarse, tradición religiosa legada por la Venerable Orden de Nuestro Seráfico Padre San Francisco, con el objetivo de iluminar el camino de nuestros fieles difuntos, una de las tradiciones más antiguas que al día de hoy se ha generado el rescate para lograr mantenerla viva.

Mientras que en el evento Murales del Alma, se tuvo la participación de más de 50 jóvenes sombretenses que plasmaron artísticamente su visión de las tradiciones del Día de Muertos.

En la rodada nocturna se tuvo la participación de un grupo de ciudadanos que realizaron un recorrido desde el Campo Olvera hasta las afueras de la presidencia municipal donde se encuentra la catrina más grande de Zacatecas.

A manera general, el Festival de los Muertos “Vidas del Pasado”, tuvo participación activa de los sombreretenses en más de 15 eventos, demostrando así, que nuestras raíces se encuentran más vivas que nunca.

LNY/Redacción