Falta de señal de Internet y telefonía aumentan riesgo en carretera federal 54 de Zacatecas: Diputados

Zacatecas, Zac.- En la actualidad hay más de 100 kilómetros de la carretera que conecta Zacatecas con Coahuila que no tienen ningún servicio de comunicación ni de telefonía ni de Internet, lo que conlleva un gran riesgo para quienes transitan por esta vía que es la carretera federal 54, en concreto, en el tramo Concepción del Oro-Villa de Cos.

Con el objetivo de solucionar este problema ya añejo en el estado, tanto en esta vía como en las demás que atraviesan el territorio estatal, los diputados buscan que las autoridades federales intervengan para gestionar la instalación de antenas repetidoras de señal y reforzar la vigilancia de corporaciones de seguridad como la Guardia Nacional en ésta y en todas las carreteras.

El diputado que presentó la iniciativa, José Juan Estrada Hernández, recordó uno de los casos de violencia que han ocurrido en particular en la carretera federal 54 y que se agravan por la falta de servicios de comunicación.

Se trata del registrado el 23 de diciembre de 2019, cuando tres personas, padre e hijo de 85 y 54 años y una joven de 19, fueron asaltadas y uno de los hombres resultó gravemente lesionado por un disparo de los atacantes.

Tras referir que estas condiciones forman parte de las razones por las que la comunidad migrante ha dejado de venir o ha tenido que cambiar la ruta para llegar a sus comunidades de origen, propuso este Punto de Acuerdo que fue aprobado por el Pleno, con una reserva presentada por la diputada Roxana Muñoz González.

Con esta iniciativa se busca que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intervengan para solucionar la falta de servicios de comunicación en la entidad y gestione con las empresas de telefonía la instalación de antenas repetidoras de señal en todas las zonas donde no haya estos servicios.

También se hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que incremente la vigilancia por parte de los elementos de la Guardia Nacional en todas las carreteras del estado.

LNY/Redacción