Concluye con éxito operativo y Tianguis de Día de Muertos en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La Dirección de Protección Civil Municipal de Zacatecas, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, realizaron con éxito el operativo en el Tianguis de Día de Muertos y en los tres principales panteones de la capital.

Por instrucciones del primer edil, Jorge Miranda Castro, se montó un operativo del 26 de octubre al 3 de noviembre entre ambas corporaciones, con el fin de que las y los zacatecanos disfrutaran dicha conmemoración con tranquilidad.

La afluencia de visitantes al propio tianguis y a los panteones osciló entre las 20 mil personas durante los pasados días festivos, donde PC Municipal desplegó 30 elementos, mientras que la SSP lo hizo con 25.

Entre las acciones de Protección Civil destacan:

• La instalación de dos filtros sanitarios en el Tianguis de Día de Muertos con aplicación de gel y toma de temperatura.

• El retiro y reubicación de seis panales de abejas.

• Señalización y acordonamiento de nueve tumbas sin loza y hundimientos.

• Supervisión a los puestos del Tianguis de Día de Muertos, donde se realizaron cinco señalamientos a puestos por el uso incorrecto de mangueras y cables eléctricos; la inexistencia de extintores y la atención de dos fugas de gas LP.

• La instalación de puestos fijos para dar primeros auxilios al ingreso de los panteones de Herrera y La Purísima, donde se brindó el apoyo a ocho personas.

• Los rondines de supervisión al interior de los camposantos, para evitar que se quedaran personas al interior del cementerio al momento del cierre.

• La vigilancia del uso adecuado y constante del cubrebocas por parte de las y los comerciantes y visitantes.

• La contención de cuatro conatos de incendio, tres al interior y uno a las afueras del Panteón de Herrera.

• La atención a un menor extraviado, el cual fue llevado con sus padres.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, el titular, Gustavo Serrano Osornio, informó que se tuvo saldo blanco durante este operativo, pues todos los trabajos constaron en la disuasión.

Sin embargo, elementos de Proximidad Social auxiliaron a un menor de 2 años y medio, extraviado al interior del Panteón de Herrera; el infante fue entregado a quien se identificó como su abuela.

LNY/Redacción