Comunicación concentradora 

JUAN GÓMEZ 

El gobierno de la “Nueva gobernanza” decidió concentrar autoritariamente la comunicación social, suspender este año la contratación de espacios publicitarios a la prensa zacatecana, utilizar a la radio pública para la promoción unipersonal de la actual administración, y desaparecer la vocalía de información de seguridad.

Aunado a lo anterior, la Coordinación General de Comunicación Social anunció que el próximo 2022 hará una “revaloración” de cada uno de los medios de comunicación que estén en el catálogo de proveedores del gobierno estatal, para decidir la contratación de espacios publicitarios o la implementación de convenios con los medios locales.

Por el momento, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, realiza una transmisión de video a través de su red social, en la que aborda temas personales. Este espacio es alternado con un programa en la radio pública, los martes y viernes a las 11:00 de la mañana, en donde protagoniza un soliloquio con una conductora enfrente, sin orden y de manera improvisada.

El gobernador David Monreal Ávila se ha adueñado de la radio pública, sin importarle le nueva legislación de la Ley Federal de Telecomunicaciones. El actual mandatario hace exactamente lo mismo que hizo su hermano Ricardo (1998-2004) cuando gobernó al estado y se apropió personal y políticamente de la radiodifusora oficial (Radio Zacatecas 97.9 FM).

También está incurriendo en los mismos excesos y errores de su hermano, quien manejó de una manera unipersonal y patrimonialista, no solamente la comunicación social gubernamental, sino también a la radio gubernamental.

Basta recordar que el PRD (Partido de la Revolución Democrática) recibió por esta violación una multa de 600 mil pesos, debido a la transmisión en vivo de una gira de campaña de proselitismo político del entonces candidato perredista a la presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en el 2000, cuando se hizo una transmisión del mitin en el Cerro de la Bufa a través de Radio Zacatecas.

El entonces gobernador Ricardo Monreal bloqueaba la participación de los candidatos de la oposición en los espacios radiofónicos oficiales, y solo le daba oportunidad informativa a los políticos y candidatos perredistas.

Fue en septiembre de 2010 cuando “se presentó la posibilidad de fundar una emisora realmente pública; una emisora con más funciones sociales que políticas; una emisora que ofreciera un servicio verdaderamente útil para las audiencias; una emisora plural donde confluyeran todas las expresiones con libertad, una emisora educativa y cultural, formadora de ciudadanía”, publicó en su tesis la comunicadora María Teresa Velázquez Navarrete, ex directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) titulada “Radio Zacatecas el proyecto de un medio público (2016).

Hasta el momento no se ha nombrado a un director o directora del SIZART y, en cambio, de manera inapropiada se ha separado de sus funciones a varios periodistas y comunicadores.

A casi dos meses del inicio de la actual administración todo parece indicar que el actual mandatario estatal seguirá los mismos pasos autoritarios y excluyentes de su hermano, en cuanto a la radiodifusión oficial.

No solamente eso, sino que también el actual gobernador Monreal Ávila está siguiendo fielmente el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, al excluir del financiamiento público a los medios de información que no sean afines a la autollamada “4T”, al aprovechar la narrativa de la “falta de recursos económicos” en el estado.

Por otro lado, el gobierno estatal actual suprimió a la Vocería de Seguridad que estuvo a cargo de la periodista Rocío Aguilar, para concentrar la información en el envío de los boletines de la Coordinación General de Comunicación Social.

El 14 de septiembre del presente año la vocera en materia de Seguridad Pública del gobierno de Zacatecas, Rocío Aguilar, publicó en el grupo de WhatsApp con periodistas de la fuente de Seguridad el siguiente mensaje:

“Buenas tardes a todos y a todas, estas líneas solo son para despedirme de ustedes, ya que mi función como Vocera de Seguridad ha concluido, fue un gusto trabajar con cada uno de ustedes y sigo siempre a sus órdenes”.  

¿Qué es lo que había sucedido? 

Tanto la Secretaría de Seguridad Pública a la que está adscrita en el área de Comunicación Social la periodista Rocío Aguilar, como el gobierno del estado guardaron silencio oficial ante la desaparición de dicha área estratégica en materia de comunicación a los medios y a la sociedad.

Al parecer en una visita que hicieron mandos de seguridad estatal al Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ), la Vocería envió fotografías a los medios de comunicación en las que aparecen familiares de la superdelegada de los Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar, Verónica Díaz Torres, que acompañaban a los funcionarios en el recorrido de las instalaciones.

Dicha acción habría generado un gran enojo en la funcionaria federal, quien al parecer demandó la destitución de la responsable de la Vocería de Seguridad.

Todo parece indicar que esa fue la razón por la que la Coordinación General de Comunicación Social absorbió esta función sin mayores explicaciones.

En este escenario, el gobernador David Monreal Ávila dio la orden de que los integrantes de su gabinete no proporcionaran información y mucho menos entrevistas a la prensa local y, por supuesto, que él también evita el contacto con los medios de comunicación.

Le bastan sus videos que sube a su red social y ahora, la mañanera (que, por cierto, no empieza tan tempranoen Radio Zacatecas y a la que llama “La nueva gobernanza”.

El menosprecio a la prensa zacatecana es evidente. Seguramente arreciarán los ataques en su contra.

Al tiempo.

Twitter: @juangomezac