Cerrazón de grupo mayoritario, una burla a la ciudadanía: Miguel Torres

Ciudad de México.- A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Miguel Torres Rosales aseveró que este instituto político no puede acompañar una propuesta sostenida de la cerrazón del grupo mayoritario sin considerar el trabajo hecho con antelación en parlamentos abiertos, comisiones, reuniones, ni tampoco las propuestas de la oposición pese a que esta representa al 44 por ciento de los votantes.

En el marco de la reanudación de la reunión permanente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; Torres Rosales reprochó que durante cinco días se trabajó en un Parlamento Abierto con organizaciones y personalidades invitadas para dar sus opiniones y, en cambio, se tomó la actitud irresponsable de ignorarlas. Es, dijo, una burla que los invitáramos y no fueran tomados en cuenta.

Tampoco -dijo- se tomaron en cuenta opiniones de alcaldesas y alcaldes cuando nos expresaron su preocupación por los adeudos que mantienen con IMSS, SAT, CFE y Conagua, y que aquí, al interior de la Comisión hemos presentado alternativas que permiten no solo fortalecer los ingresos con un esquema que conlleve al saneamiento financiero, sino que genere ingresos a las dependencias citadas.

Igualmente, agregó, dejaron de atenderse las opiniones de las comisiones ordinarias. “Es lamentable que las compañeras y compañeros que estuvieron haciendo su trabajo al interior de las mismas, permitan que esto vaya a pasar, que voten sabiendo que se pisotean su trabajo, sus opiniones y que no serán tomadas en cuenta las decisiones de quienes ellas y ellos representan. Lamentable que lleguemos a eso”, señaló.

Subrayó que el PRD no respalda “la venganza” aplicada en el Presupuesto del INE al recortarle los recursos y dijo esperar que haya sensibilidad de Morena y sus aliados para considerar cambios presupuestales en favor de las y los enfermos de cáncer que requieren recursos para sus tratamientos y medicamentos; que haya apoyos para la reactivación económica; que se consideren proyectos conjuntos para las y los migrantes y que se forje un esquema de desarrollo para frenar los crecientes niveles de pobreza que enfrenta el país.

“Es lamentable escuchar compañeros y compañeras que externan que ‘primero los pobres’; y veo que –efectivamente- sí ha sido una prioridad para el gobierno porque ya llevan cuatro millones más en estos tres años. Queda claro que sí están atendiendo ese rubro… Estoy pidiendo que se registre un voto particular para que se discuta en el Pleno el Presupuesto Alterno si no logramos construir las mesas que aquí estamos planteando”, remató.

LNY/Redacción