Avanza elaboración del Plan Municipal de Desarrollo para la capital de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- De manera exitosa se realizó el segundo foro para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 de Zacatecas, titulado ‘Capital de la Nueva Gobernanza’, encabezado por la síndico municipal, Ruth Calderón.

A diferencia del foro pasado y por la naturaleza del tema, esta ocasión acudieron en su mayoría técnicos y profesionistas, quienes aportaron propuestas más elaboradas, pero igual de importantes, con miras a la creación de esta herramienta jurídica.

Manuel Espartaco Gómez, coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) y secretario de Planeación, informó que se recibieron 15 propuestas leídas en las mesas de trabajo y 10 más en la plataforma oficial; mientras que se tuvo una afluencia de hasta 100 participantes.

Según destacó el secretario, todas las propuestas recibidas buscan mejorar el gobierno municipal, por lo que también son tomadas como un reto por las y los servidores públicos.

La mayoría de estas coincidieron en que este y gobiernos venideros deben ser abiertos y plurales, además de garantizar el cumplimiento de los derechos de los zacatecanos.

“El reto es acercar el gobierno a la sociedad civil y que la ciudadanía tome acciones concretas en su participar de la vida pública, porque a veces la misma gente no quiere participar; los agotamos durante 80 años con un modelo que ya no les va más”, dijo Gómez García.

El objetivo de estas participaciones es que se logre una administración capitalina capaz de regresarle la seguridad, el derecho y la confianza a la ciudadanía, con miras a que todas y todos tengan una mejor calidad de vida.

El secretario también destacó que hasta este momento se han cumplido los objetivos de los foros, tanto en participaciones como en propuestas, pero aún es tiempo de que más zacatecanos se sumen.

Por ello, invitó a los capitalinos al tercer foro titulado ‘Capital del Bienestar’, el cual se llevará a cabo el próximo martes 9 de noviembre.

LNY/Redacción