Arrancan campaña de activismo «Unid@s por Todas» en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En punto de las 12 de la mañana, entre el miércoles y jueves, arrancó la campaña de activismo «Unid@s por Todas», la cual busca visibilizar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en la capital.

Esta primera actividad simbólica consistió en la iluminación de color naranja del edificio del Ayuntamiento de Zacatecas, ya que es el tono representativo de esta campaña, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Sonia González de Luna, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), lamentó que la violencia contra las mujeres haya cobrado la vida de miles, por lo que recalcó el esfuerzo de la capital de hacer eco en otros municipios, estados y naciones.

De esta manera, la directora trajo a la memoria colectiva la lucha de miles de mujeres por lograr avances a nivel mundial en el ámbito de la equidad y los derechos humanos, por lo que colectivas de ciudadanas estuvieron presentes en este encendido.

Por su parte, la secretaria General de Gobierno del Ayuntamiento de Zacatecas, Gabriela Rodríguez, emitió un mensaje en el que recordó a aquellas mujeres que no pudieron llegar a este día.

“Llegar a este día y llegar vivas es una situación de privilegio, el día de hoy no llegan muchas de nuestras compañeras, el día de hoy, no están en esta conmemoración y justamente por eso el Cabildo municipal conformará un compromiso institucional para generar conciencia y para nombrar las cosas por su nombre”, compartió.

De esta manera, la servidora pública aseveró que, lamentablemente, justo en el momento en que se realizó el evento, alguna mujer estaba siendo violentada, por lo que ninguna autoridad podría dejar de lado este evento, pues “todas las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia, pero también el derecho a la justicia y a la igualdad”.

Gabriela Rodríguez recordó a todas y todos que el hecho de que haya una cifra importante de servidoras públicas no significa que la lucha terminó, sino que es el resultado de años de trabajo, por lo que hoy en día, todas y todos están obligados social, moral y políticamente a continuar con los avances de materia de género.

Asimismo, Sonia González presentó el programa de activismo que realizará el Ayuntamiento de Zacatecas a través del Inmuzai, por lo que durante más de 16 días se realizarán actividades llevadas a cabo por parte de todas las secretarías y departamentos.

“Sabemos que esta lucha no la podemos hacer solas, necesitamos de la unión de todas y todos, por eso la campaña que hoy estamos presentamos ‘Unid@s por Todas’ representa precisamente lo que necesitamos para acabar con la violencia contra las mujeres”, puntualizó Sonia González.

También estuvieron presentes Zaira Ivonne Villagrana, secretaria de las Mujeres de gobierno del Estado; Víctor Manuel Anaya, titular de Órgano de Control Interno; Fátima Xóchitl Encina, fiscal especializada en Atención de Delitos Contra las Mujeres y Yunuén Micaela Luis, directora del Centro Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar de Género (Cepavif).

Además de Marisa Álvarez Crespo, titular de la Unidad de Equidad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ); Georgina Alejandra Arce, presidenta de la Comisión de Igualdad e Imelda Mauricio Esparza, presidente de la Comisión de Igualdad de la 64 Legislatura.

LNY/Redacción