Ante fracaso de Insabi urge el regreso del Seguro Popular: Noemí Luna

Zacatecas, Zac.- Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) pugnarán por servicios de salud de calidad y amplia cobertura para la población más vulnerable de México, informaron Noemí Luna Ayala y Miguel Varela Pinedo al anunciar la campaña: #QueVuelvaElSeguroPopular.

En conferencia de prensa ambos legisladores manifestaron su compromiso por exigir al Gobierno de la República cumpla su promesa de ofrecer a los mexicanos servicios de salud de primer mundo, puesto que ya se demostró el fracaso de su política pública con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Afirmaron que los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados no cesarán en su lucha por regresar el Seguro Popular, que durante 18 años demostró ser eficiente, cercano a la gente necesitada y de gran cobertura al atender a 53 millones de personas frente a 33 millones que cubre el Insabi.

Noemí Luna fue enfática al referir el retroceso que en materia de salud es el Insabi, pues de la noche a la mañana dejó sin atención médica a 20 millones de personas sin seguridad social, que deben pagar con recursos propios; disminuyó los servicios, tratamientos y medicamentos; además de que no cuenta con reglas claras de operación.

Situación que, dijo la también presidenta estatal del nlanquiazul, se recrudeció con la llegada de la pandemia de Covid-19 y mostró la difícil situación que viven las familias más vulnerables del país, que deben enfrentar padecimientos graves y de costosos tratamientos.

Ante esa situación, anunció que en el análisis de la propuesta del Presupuesto Federal de Egresos para el 2022 “el PAN presentará varias de las muchas reservas que hará la oposición”, entre ellas que vuelva el Seguro Popular, la cual confió será respaldada por sus homólogos del PRD y PRI, integrantes de la alianza Va por México.

Por su parte, Miguel Varela reiteró el fracaso que tuvo el Insabi y manifestó que en la discusión del Presupuesto de Egresos defenderán férreamente a Zacatecas, ya que de aprobarse como está representará un grave golpe para la entidad.

Andrés Manuel López Obrador no contempla recursos para el programa migrante 3X1, Fondo Minero y federalización de la nómina magisterial. Tampoco para la rehabilitación de la carretera Zacatecas-Aguascalientes ni la continuación de la de Zacatecas-Tlaltenango, explicó.

Noemí Luna y Miguel Varela coincidieron que la realidad de Zacatecas para el próximo año es que “no le irá bien”, por ello llamaron a los representantes populares por esta entidad a ser congruentes en su decir y actuar, sin dejar que el Poder Ejecutivo someta al Legislativo obligándoles a votar sin mover una sola coma.

LNY/Redacción