Alan Murillo presenta a diputados federales, exhorto para incrementar precio de frijol

Sombrerete, Zac. – Gracias a las gestiones del presidente municipal, Alan Murillo que realizó  en la Ciudad de México, con diputados federales, este jueves se presentó en el pleno de la Cámara de Diputados, un exhorto a la Sader, para incrementar de 16 a 18 pesos por kilogramo el precio de frijol y a su titular a escuchar a los productores nacionales de frijol.

Esta iniciativa se subió por parte de la legisladora Noemí Luna y fue signada por seis diputadas y diputados federales zacatecanos: Miguel Varela, por el PAN; Miguel Torres, del PRD; Carolina Dávila y Fuensanta Guerrero, del PRI; y Amalia García, de MC, quienes coinciden en el compromiso de apoyar al campo de su entidad.

Con esta iniciativa se exige al titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos, a realizar otro ajuste al alza en el precio de garantía, pues el otorgado el 12 de octubre, de 14.50 a 16, es complétame insuficiente para cubrir costos de producción e insumos.

El alcalde Alan Murillo, recordó que el precio actual  acarrea una pérdida económica de 2 mil pesos por hectárea, a los productores, debido al alto costo de los insumos, provocado entre otras cosas por la pandemia de Covid-19.

Además, las gestiones forman parte de uno de los programas prioritarios para su administración, denominado Más por el Campo qué pretende beneficiar a los agricultores sombreretenses.

LNY/Redacción