Transparencia proactiva contribuye a construir confianza ciudadana: Fabiola Torres

Zacatecas, Zac. – Al participar en la Jornada Estatal de Archivos, Rendición de Cuentas y Equidad de Género del Estado de Querétaro, la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez resaltó la función de la rendición de cuentas, que permite a los ciudadanos influir en la agenda pública, participar en las decisiones de los gobernantes y ser vigilantes del poder, ello mediante la transparencia y el acceso a la información.

Torres Rodríguez, secretaria de la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), resaltó que el trabajo para fomentar la participación de la ciudadanía en el quehacer de las instituciones públicas, muestra de ello, el Cuadernillo ABC de la Rendición de Cuentas, que fuera elaborado bajo la coordinación de la hoy comisionada nacional Julieta Del Río Venegas.

“Uno de los temas más apasionantes y retadores de la democracia es la rendición de cuentas, como autoridades en la materia hay que vigilar, controlar, fiscalizar y establecer sanciones, porque eso es lo que nos exige la ciudadanía” puntualizó en el panel convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en coordinación con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro y la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del SNT.

Agregó que en este material de difusión, se compilaron los conceptos y nociones básicas en la materia, en un formato accesible de fácil lectura y que hace uso de las tecnologías, al incluir elementos interactivos mediante códigos QR de lectura digital.

“Publicaciones como la que hoy presentamos, nos abren la oportunidad de promover que la sociedad se involucre de manera activa en los asuntos públicos, y qué mejor manera que entendiendo y comprendiendo que, como sociedad, tenemos la capacidad de exigirle a las autoridades que rindan cuentas” subrayó.

Continuó diciendo que en este momento existe un campo de trabajo fértil y amplio en el fortalecimiento de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, por lo que es de suma importancia que se continúe trabajando en nuevas estrategias de divulgación e involucramiento del ciudadano ante la rendición de cuentas, a fin de que se apropien de esta herramienta y la adopten en su vida cotidiana como vínculo de empoderamiento.

En el panel participó la coordinadora y coautora de la obra, Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, quien destacó que el ABC de la Rendición de Cuentas surgió después de observar la necesidad de fortalecer este eje, tanto en organismos garantes como instituciones públicas y ciudadanía.

“Este material de promoción permite a sus lectores comprender conceptos como el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia, la Auditoría Superior de la Federación y cuál es su papel en este tema; en resumen, es una guía práctica para la sociedad” apuntó.

Por su parte, Ángeles Ducoing Valdepeña, comisionada presidenta del organismo garante de Guanajuato, enfatizó que una ciudadanía que ha podido conocer el tema de la rendición de cuentas y evaluar, tendrá la capacidad de levantar la mano en el ámbito gubernamental para generar soluciones.

En tanto Óscar García González, titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Querétaro, señaló que la rendición de cuentas es un derecho de los ciudadanos a saber, sin embargo, para las autoridades es una obligación.

Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI, resaltó que el derecho de acceso a la información aún es poco conocido, de ahí la importancia de crear materiales que explican conceptos básicos. “En la administración pública moderna, la rendición de cuentas es un concepto multiinstitucional y multifactorial, de ahí la importancia de explicarle al ciudadano su funcionamiento en los ejes de transparencia, anticorrupción, fiscalización, y archivos” explicó el coautor de la obra.

El panel fue moderado por Cynthia Cantero Pacheco, coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Sistema Nacional de Transparencia, quien invitó a la ciudadanía a descargar el Cuadernillo ABC de la Rendición de Cuentas y continuar fortaleciendo la cultura de la transparencia.

LNY/Redacción