Somos resultado del mestizaje: María de Jesús Muñoz

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas llevaron a cabo la apertura de la exposición “Zacatecas: vientos de libertad”, en la sala de Historia del Museo Zacatecano, la cual consta de documentos oficiales, que permite dimensionar el dinamismo de la vida política y social de nuestra entidad, en dicho proceso.
María de Jesús Muñoz Reyes, directora del IZC, marcó la pauta para que documentos como aquel, donde la Provincia de Zacatecas es proclamada estado por los miembros de la Diputación Provincial y regidores del Ayuntamiento de Zacatecas, puedan ser apreciados y valorados por los zacatecanos y sus visitantes.
La titular de la cultura en el estado recordó que en este marco, Zacatecas recibió la semana pasada a delegaciones de Sudáfrica y Vietnam, quienes compartieron su cultura a través de la música y danza, “recordándonos con ello que somos resultado del mestizaje, nuestra historia, la fraternidad universal y la amistad entre los pueblos”.
Julieta Medina Briones, directora del Museo Zacatecano, explicó que este recorrido documental ayudará a comprender mejor la forma cómo se vivió la lucha independentista en el Zacatecas del siglo XIX, con sus respectivas evoluciones y tropiezos.
“Cuando inició la guerra de Independencia, las acusaciones de infidencia, como la realizada contra el Conde Santiago de la Laguna, eran cosa de todos los días; sin embargo, la historia dio varios giros y después del triunfo insurgente, nuevos aires se respiraron en el orden público, dando lugar al movimiento federalista, impulsado por otro ilustre zacatecano: Francisco García Salinas.
“Conocer nuestra historia nos ayuda a dimensionar el dinamismo de la vida política y social de nuestra entidad, reflejado en el hecho de que Zacatecas fue de los primeros estados en contar con su propia Constitución Política, a tan sólo cuatro años de la Consumación de la Independencia”.
LNY/Redacción