Revocación: ¿tema inédito, o ardid manipulador?

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Mire Usted -refiere el andaluz grafitero-, gente de las redes sociales le ha escrito y ha opinado sobre la revocación del mandato presidencial, quienes, de manera general, resumen la valentía de López para someterse al plebiscito social con su gran propuesta, y que lo pone en riesgo ante la oposición del PRI, PRD, PVEM y el PAN, pero, mire, responde, humildemente con su opinión.

Primero, no nos confundamos, este tipo de ejercicio no lo inventó López Obrador, es una herramienta política usada desde los 80´s, en 18 estados de la unión americana, en Suiza, Cuba, Taiwán, Etiopía, Nigeria, además de Panamá, Bolivia, Ecuador y si, Venezuela, pero ¿funciona? ¿Usted ha escuchado que, por este sistema, le sea revocado el mandato a alguno de estos políticos? ¡Pues no! Es “pegarle” nomás al sentimentalismo, hacerle al mártir pues, pero ¡ojo!, es, ciertamente una de esas figuras llamadas “democracias directas”, en las que el pueblo decide y eso sin duda es ya un avance. Ya lo contempla la Constitución, incluso, se aprobaron los procedimientos de activación, porcentajes de participación y la votación, pero, le diré algo, como proceso electoral intermedio, se vuelve un examen previo a la elección federal del 2024. Así podrían conocer las tendencias negativas del sufragio y modificarlas.

Cheque esto –alega el amanuense-, el INE gastará más de tres mil 830 millones de pesos para la posible revocación, y dado que, aunque un porcentaje muy alto de ciudadanos quisiera que el mandato se interrumpiera, el Congreso fijó reglas para impedirlo ¡No lo dejarán ir caray!, se les acabaría el botín político. Además, para disuadir que Manuel deje de ser ese “florero mañanero de Palacio Nacional]” (lo dijo él ehh), deben recolectarse, entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre, más de 2 millones 800 mil firmas. Eso, sólo para asegurar el interés social en este tema. El resultado se dará a conocer el 6 de enero y después, para validar el proceso y resultado de esa elección del domingo 27 de marzo, deberán acudir y votar en las urnas, al menos el 40 por ciento de un padrón de 92 millones 400 mil ciudadanos, o sea, más de 36 millones 800 mil ciudadanos.

El periodista insiste y lo pregunta ¿Es de verdad un tema inédito, o sólo un ardid manipulador ¿usted qué piensa?

Colofón.- ¿Para qué sirve la policía? 

Mientras degusta de una pieza de pan de muerto con naranja y nuez, mientras coloca su ofrenda de la temporada para los 3.79 millones de mexicanos fallecidos por Covid y los más de cinco mil ejecutados por el crimen organizado, el creador de los sótanos irreverentes ve en los noticieros la imagen de un maldito criminal disparándole en la cara a un conductor del transporte de pasajeros en Tlalnepantla. Este tipo de delitos son una escena común en el país y en los municipios mexiquenses: los asaltantes asesinan a un ciudadano y huyen, no hay ningún policía preventivo cerca, el ministerio público abre una carpeta de investigación, los agentes piden a las víctimas dinero para gasolina e investigar. Nada pasa, la criminalidad vive en la impunidad. Y así, hay que levantarnos maña, con el Jesús en la boca, porque si a la policía te arrimas, mala sombra te cobija, porque, al parecer aliados del ciudadano nunca fueron, pero amigos de “la mochada”, eso bien bonito lo aprendieron… Disfrute la velada con sus difuntitos, la comida y la convivencia familia de la conmemoración de día de muertos y, hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj