Protección Civil de Zacatecas implementa operativo en apoyo de peregrinos

Zacatecas, Zac.- Por instrucciones del alcalde capitalino Jorge Miranda Castro, diversas áreas del Ayuntamiento de Zacatecas apoyaron a las y los fieles que cada año, desde el 23 al 28 de octubre, acuden a Villanueva en peregrinación para rendir devoción a San Judas Tadeo.

Los fieles realizan recorridos desde diferentes municipios a pie, bicicleta o en automóvil, avanzando por la capital y la carretera 54.

En esta ocasión, la  Secretaría de Desarrollo Social montó una estación cerca de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) durante el día, en la cual se brindaron alimentos como fruta y pan, así como agua embotellada.

Mientras que la Dirección de Protección Civil Municipal ha acompañado a las y los peregrinos durante el día y la noche con las unidades de emergencia, en el trayecto que comprende desde la Parroquia La Sagrada Familia, El Orito, Huerta Vieja, Picones, Cieneguillas, así como los entronques del Visitador, El Molino, San Cayetano e inmediaciones de El Fuerte.

La corporación colocó en estos puntos puestos de hidratación aleatorios, con el objetivo de apoyar a las y los caminantes con sitios dónde descansar de forma segura y atenderlos con primeros auxilios en caso de requerirse.

Por su parte, Policía Ambiental realizó monitoreo sobre la carretera, sobre todo en la tarde noche, que es cuando el flujo vehicular se torna peligroso para las y los peregrinos en zonas de poca iluminación.

Para este jueves, Día de San Judas Tadeo, se espera que todos los contingentes de personas hayan llegado al Templo Parroquial ubicado en el municipio de Villanueva.

Antonio Villamil, director de PC Municipal mencionó que se generan rutas de apoyo para que los peregrinos obtengan ayuda, supervisión, además se les emiten recomendaciones y revisan la salud de todos.

“Si alguien tiene algún malestar, se muestra cansado, estamos para brindarles todo el apoyo”, comentó.

Durante su peregrinaje se desplegó también un operativo en conjunto con el estado, desde PC estatal, Seguridad Pública, Cruz Roja y elementos de la Guardia Nacional.

LNY/Redacción