Propone Noemí Luna eliminar temporalidad legal de viudez hoy en perjuicio de las mujeres

Ciudad de México.- Ratificando su convicción feminista y compromiso a favor de quienes integran más de la mitad de la población mexicana, la diputada federal Noemí Luna Ayala propuso derogar el Artículo 132 de la Ley del IMSS, para eliminar la temporalidad legal de viudez que establece en perjuicio de las mujeres.

Su iniciativa de decreto la presentó en la sesión de hoy, en la que además se adhirió a la propuesta de su homóloga de Movimiento Ciudadano, Amalia García, para modificar los Artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos para crear el Fondo Sustentable para las regiones mineras, por considerar que beneficiaría a Zacatecas.

En Tribuna, solicitó al Pleno de la Cámara de Diputados su respaldo para invalidar el artículo de la Ley del IMSS por ser anticonstitucional y violatorio de los derechos de igualdad jurídica y acceso a la seguridad social de hombres y mujeres, principalmente de las segundas ante la mayor perspectiva de vida respecto a sus parejas.

Noemí Luna mostró su indignación ante los tres requisitos para otorgar la pensión de viudez del IMSS: que el matrimonio se haya realizado con una antelación de seis meses al fallecimiento o un año antes cuando el asegurado ya recibía alguna pensión; y que el trabajador no se hubiera casado después de cumplir 55 años.

Al justificar su propuesta, la panista calificó de ilegal los requisitos del Instituto Mexicano del Seguro Social, puesto que la muerte es una causa ajena al asegurado y no se debe condicionar a ello el otorgamiento de la pensión de viudez.

La zacatecana informó que la Suprema Corte de la Nación ya se pronunció en contra de esa disposición y que corresponde a la Cámara Baja modificar la Ley del IMSS, que seguramente impidió a muchas viudas recibir una pensión para vivir más dignamente.

LNY/Redacción