Plan Estatal de Desarrollo debe tener un enfoque de Derechos Humanos: Luz Domínguez

Zacatecas, Zac.- Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) presentó la ponencia “La Planeación Democrática del Desarrollo Estatal con Enfoque de Derechos Humanos”, durante Foro Temático de Consulta para la Integración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

Durante su ponencia, la ombudsperson señaló que es fundamental que el Plan Estatal de Desarrollo tenga un enfoque basado en derechos humanos, a efecto de que la planeación impulse el desarrollo integral y sustentable del estado, a través de la regulación y promoción de las actividades económicas, sociales, políticas, culturales, la protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, mismas que deben estar orientadas a la promoción y a la protección de los derechos humanos que permita alcanzar el desarrollo económico, social, cultural y político del pueblo de Zacatecas.

Asimismo, dijo es importante que se trabaje en la elaboración del Diagnóstico y Programa Estatal de Derechos Humanos para el periodo 2022-2027, que contenga objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y mecanismo de seguimiento y evaluación que permita impulsar el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos a la paz, justicia, educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo, seguridad social, etc.

Celebró la realización de este Foro Temático de Derechos Humanos, en el que se convoca a la sociedad a participar en el mismo, esperando que sus propuestas sean incorporadas en el Plan Estatal de Desarrollo que guiará las acciones del Gobierno Estatal durante los próximos seis años.

Domínguez Campos destacó que en Zacatecas se vive al igual que el país, momentos muy difíciles en el ámbito económico, sanitario, social, cultural y de seguridad, siendo una de las principales demandas de la sociedad zacatecana, la exigencia de seguridad, justicia, erradicación de la impunidad, salud, educación, empleo, vivienda, respeto al Estado de Derecho y el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos.

Por lo que enfatizó la importancia de que, en el Plan Estatal de Desarrollo, los programas y acciones atiendan rubros como la atención integral a las víctimas del delito, la desaparición de personas, el desplazamiento interno por problemas de inseguridad, la violencia contra las mujeres, la atención a grupos sociales en situación de vulnerabilidad como las niñas, niños y adolescentes, las personas en situación de calle, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, la comunidad LGBT, entre otros. Así como temas como el de la migración y el paso de las personas centroamericanas por la entidad y el acceso al derecho a la salud.

Aseguró que los datos en estas problemáticas, muestran una realidad cruda que se traduce en miles de víctimas de delito que, en muchas ocasiones, posteriormente se convierten en víctimas de violación a los derechos humanos por falta de acceso a la justicia y a la reparación integral, o por la indiferencia e ineficiencia en la esfera gubernamental, así como por el incumplimiento de las obligaciones de las autoridades para desempeñarse con responsabilidad y diligencia, generando como consecuencia una profunda impunidad.

Ma. de la Luz Domínguez indicó es urgente que el Estado Mexicano asuma integralmente su responsabilidad de garantizar la seguridad a los zacatecanos y zacatecanas por conducto de las autoridades de los tres órdenes de gobierno; a través del establecimiento de mecanismos jurídicos, institucionales, administrativos, legislativos y presupuestales necesarios para la debida prevención del delito, la pronta y expedita procuración e impartición de justicia, el eficiente funcionamiento del sistema penitenciario y el acceso de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, mismos que deben tener su base en el Plan Estatal de Desarrollo.

Finalmente mencionó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha señalado que un programa orientado por el enfoque basado en los derechos humanos adopta una visión holística del entorno, teniendo en cuenta la familia, la comunidad, la sociedad civil y las autoridades locales y nacionales, ya que tiene presente el marco social, político y legal que determina la relación entre esas instituciones y las exigencias, los deberes y las responsabilidades resultantes. Por lo que un enfoque basado en los derechos humanos suprime los sesgos sectoriales y facilita una respuesta integral a problemas de desarrollo que tienen múltiples dimensiones.

Durante el foro para la Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 participaron la Secretaria Ejecutiva y Visitadores Generales de la Comisión de Derechos Humanos con ponencias sobre los temas de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Niñez, derechos de las mujeres y perspectiva de Género, así como Migración.

En la inauguración, se contó con la presencia de  Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de Gobierno; Raúl Federico García Pérez, director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Ruth Angélica Contreras, coordinadora estatal de Planeación del Gobierno de Zacatecas, y Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General del Estado, quien fungió como moderador del evento.

LNY/Redacción