Lamenta Miguel Torres mayoriteo en aprobación de la recaudatoria Ley de Ingresos 2022

Ciudad de México.- El diputado federal Miguel Torres Rosales lamentó el mayoriteo del Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados para aprobar casi sin modificaciones la Ley de Ingresos 2022, “atroz actitud, preámbulo y ejemplo de lo que sucederá con la Ley de Egresos 2022, que trae graves disminuciones presupuestarias para Zacatecas”.

Así lo afirmó tras concluir las más de 30 horas de análisis, discusión y debate en la Cámara de Diputados de las propuestas presidenciales de la Miscelánea Fiscal y las leyes de Ingresos y Federal de Derechos, que permiten para el próximo año incrementos en el cobro por derechos y servicios. Además, incrementa cargas fiscales y disminuirá porcentajes de deducciones, entre otros.

La aplicación de la aplanadora fue para rechazar casi la totalidad de las 500 reservas presentadas por la oposición, incluso las propuestas por los propios grupos de Morena y aliados, para “cumplir el capricho unipersonal del Presidente” de contar con leyes de ingresos a modo.

Por lo anterior, Miguel Torres auguró que lo que se vivió en la discusión de la Ley de Ingresos se repetirá con la Ley de Egresos para el próximo año, por lo que urgió a las y los diputados de la Alianza Va por Zacatecas a unir sus esfuerzos y voluntades para impedir que esto vuelva a suceder, porque a “nuestro estado le irá muy mal, ya que propone significativas reducciones presupuestarias”.

Entre las afectaciones para Zacatecas por la propuesta presidencial de Ley de Egresos 2022 refirió la disminución de 561 millones de pesos para la nómina educativa (que este año generó en septiembre la crisis por falta de recursos y que, con la disminución en el siguiente, iniciará en junio).

Además, “se contempla cero pesos para mantenimiento y conservación de carreteras” y el campo también sufrirá estragos, ya que hay cero pesos en el presupuesto para que Zacatecas y sus municipios puedan convenir acciones para favorecer a los productores”.

La justificación de los morenistas ante la baja de presupuesto al estado es porque en lo general hay un “aumento” del 7.7 por ciento en las participaciones, “pero hay que aclararlo: éstas están sujetas a la recaudación que se tenga en el 2022” y con la visión recaudatoria con que se aprobó la Miscelánea Fiscal “será muy difícil que Zacatecas cumpla las metas de captación y el incremento de participaciones no se dará”, advirtió.

LNY/Redacción