La Casa de los Perros: Si los infantes no votan ¿para qué velar por sus intereses?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Sesiones vienen, sesiones van, y la evidencia de que esta LXIV Legislatura, a escasas siete semanas de haber iniciado, ha resultado la peor en la historia de Zacatecas, no tiene argumento para debatirla. Utilizar dos horas, sí, dos horas para discutir si se le llama o no a la cordura a la nueva gobernanza, para que cumpla con el pago no digamos de los salarios de los trabajadores, sino de las pensiones a cientos de infantes, ya resulta patético.

Fue el diputado de Acción Nacional, José Guadalupe Correa Valdez, quien subió a Tribuna la idea de hacerle un exhorto, sí, otro más, al inquilino de La Casa de los Perros, para que deje de lastimar a los zacatecanos y pague los sueldos que, por ley, tiene que solventar.

Pero como el dejar en la indefensión a los burócratas del Gobierno del Estado, muchos de los cuales, hoy arrepentidos, reconocen haber depositado su voto y confianza en David Monreal Ávila, no es tema para los de Morena y sus aliados, pues sus órdenes son otras, el panista le dio la vuelta y le entró por el lado romántico de los niños que no tiene hoy para el sustento diario.

Correa Valdez desde la Tribuna dijo que resulta el acto “más cruel, mezquino y malvado que cualquier gobierno le pueda hacer a su población” el no garantizar el pago puntual y completo de la pensión alimenticia a unos 500 infantes y adolescentes que, gracias a la 4T, y a pesar de que la ley “los protege”, se encuentran tristemente en la misma situación que los hijos de Luis Miguel: sin pensión.

Remarcó, ante la mirada desorbitada de los diputados de la 4T, que esta gravísima omisión de parte del gobierno que no miente no engaña y menos traiciona al pueblo bueno y sabio, es una muestra de la falta de voluntad política, omisión o descuido de las instituciones encargadas de velar justamente por los que menos tienen.

Sin temor a la equivocación, Guadalupe Correa hizo ver que la ingobernabilidad que hoy padece Zacatecas sólo se puede resolver poniendo atención a intereses superiores como lo son el bienestar de la niñez zacatecana, no a si el líder de la nueva gobernanza, para colmo y ante el caso desesperado que le aqueja, ya hasta de Santo cambió.

Pero como a los diputados de Morena, llámense Ernesto González Romo, Violeta Cerrillo Ortiz, Humberto de la Torre Delgado, Analí Infante Morales, Sergio Ortega Rodríguez y Roxana Muñoz González, eso de la niñez y su bienestar no es prioridad, decidieron ir en contra de la propuesta panista. Y que los infantes y adolescentes, y sus madres, se rasquen con sus propias uñas.

Al final, 18 votos sirvieron para que el exhorto fuera aprobado, pero como se trata sólo de eso, de un llamado a misa, las madres, y algunos padres, que hoy no reciben el pago de la pensión alimenticia para ayudarse a sostener a sus bendiciones tendrán que esperar sentados a que el gobierno de Morena se digne a siquiera mirarlos, aunque sea desde lejos.

Lo que sí ha quedado claro es que al diputado Ernesto González Romo los niños poco le interesan. Y es que al legislador no le bastó con que se corrigiera que su mayoría está sustentada no en el 4, sino en el 5 por ciento de la población de Fresnillo. ¡No!

Resulta que el exasesor de la “senadora” Soledad Luévano Cantú insistió con quien esto escribe: “Sigues mal amiga. Y en honor a la verdad, los menores de edad tampoco pudieron votar”.

¡Ah! Ahora entienden los zacatecanos: si los infantes reciben o no su pensión alimenticia no le interesa al diputado de Morena, total, ellos ni votan. Es cuanto…

Información retrasada

A muchos llamó la atención el hecho de que, a pesar del habemus gabinete que feliz soltó David Monreal Ávila, cuando designó a la secretaria y subsecretarios de la Seduvot, circulara una foto nota desde la Coordinación de Comunicación Social, en donde se informaba que a Saúl Cordero Becerril se le entregaba su nombramiento como director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).

Pero esos muchos parecen no tomar en cuenta que a la 4T le encanta eso de manipular la información a su antojo y, con ello, engañar a la ciudadanía.

El 27 de octubre, a las 19:52 horas, David Monreal publicó en Twitter: “Esta tarde me reuní con Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del @INEAmx; compartimos la visión de impulsar la educación para adultos, avanzar en la alfabetización y generar mayor bienestar para este sector de la población en Zacatecas”.

El texto fue acompañado por una fotografía en la que aparece él y la funcionaria federal.

Para el 28 de octubre, a las 14:16 horas, Comunicación Social soltó la foto nota con la información de que David Monreal había designado al director del IZEA. Obvio en la gráfica de respaldo aparece el gobernador, la funcionaria federal y el nuevo burócrata.

O la funcionaria se quedó un día más, sin cambio de ropa, para el nombramiento, algo completamente ilógico, o a la Comunicación Social se le olvidó aclarar que esa designación tenía ya un día de haberse consumado.

Pequeñas mentiras, nada más…

Twitter: lasnoticiasya claudiag_valdes

lasnoticiasyagmail.com