El que mal inicia, mal acaba

RAYMUNDO MORENO ROMERO

La historia de Zacatecas no ha estado exenta de calamidades y momentos de quiebre, sin embargo, al menos desde la post revolución, difícilmente podremos identificar un inicio de sexenio más convulso y difícil, como el que vivimos. La crisis multifactorial que padecemos los zacatecanos tiene distintos orígenes y un denominador común: un estilo de gobierno poco asertivo, siempre a la defensiva e incluso irresponsable.

De 1928 a la fecha, el estado ha tenido 53 gobernadores, entre ellos varios interinos, y una gobernadora; ha habido quienes, con astucia y genuina cercanía con el poder central, han dejado un legado reconocible y escalado en la política nacional; también hemos tenido -no pocos- quienes han transitado con mucha más pena que gloria, en la más absoluta mediocridad. El arranque de una administración siempre significó una suerte de nueva esperanza, una bocanada de aire fresco acompañada por el beneficio de la duda, dicha duda se despejó sorprendentemente rápido en lo que toca al gobierno de David Monreal.

La “nueva gobernanza” se inauguró con tres emergencias simultáneas: una de seguridad, otra financiera y una más de ingobernabilidad, aderezada por actitudes que podrían calificarse de soberbias y banales. El impago a miles de servidores públicos que, sin deberla ni temerla, pagan los platos rotos tanto por los errores del pasado, como por las ingenuidades, incongruencias y omisiones del presente, colapso a la ciudad capital y recrudeció la recesión económica que mantiene a una parte de las familias zacatecanas en la desesperación

La violencia exige mención especial, hoy Zacatecas es nota internacional por las ejecuciones, los colgados, las extorsiones, las balaceras y el terror, incluso durante inocentes partidos de fútbol infantil. El gobernador acusa de una “herencia maldita” como la causante de todas las penurias, pero no atina en reconocer que ser incapaz de completar algo tan elemental como su gabinete, en poco abona a resolver los problemas; ¿como atraer turismo a una entidad señalada por la marca indeleble que deja la sangre y dónde, luego de más de un mes, no se ha designado al titular de Secturz, por ejemplo?

El hermano menor del senador Monreal logró su objetivo de llegar a la “Casa de los Perros” luego de tres intentos, lo hizo a pesar de escándalos relacionados tanto con su patrimonio, como con tocamientos indebidos, que son una forma de violencia de género; recibió las llaves de la finca de Plaza de Armas alegando una personalísima relación con el presidente y un amplio conocimiento de la situación de la entidad, desafortunadamente, a la retórica superficial, la repetición obsesiva de acrónimos (PRIANRD), la verbena y el concierto con el que celebró su anhelada victoria, sobrevino la realidad, un estado donde imperan la descomposición social, el desempleo, la quiebra financiera y la falta de rumbo. Ojalá que quienes integran la nueva élite de la 4T zacatecana asuman lo evidente, corrijan el camino y tiendan puentes, de lo contrario, este accidentado inicio bien podría anticipar un desenlace que no le conviene a nadie.

Refilón: la portada de un importante diario nacional retomó la cifra de 220 homicidios en el estado y cuestionó lo que muchos hemos dicho, ¿cómo señalar al pasado cuando se ratifica al secretario de seguridad pública del quinquenio anterior?