El deporte permite una sociedad más sana y pacífica: Felipe Álvarez

Zacatecas, Zac.- La Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano realizó una charla con Adolfo Márquez Vera, ex titular del Instituto de Cultura Física y de Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), para buscar propuestas que ayuden a impulsar el deporte en la entidad.

“Es importante el impulso de políticas públicas para que el deporte sea práctica constante desde la niñez, con igualdad de oportunidades y de acceso para todas las personas”, detalló Felipe Álvarez Calderón, Coordinador operativo estatal de Movimiento Ciudadano.

“El deporte -agregó- es un eje relevante en la construcción de oportunidades para la juventud, y para ello se requiere planeación y asignación de presupuestos, a fin de generar entornos saludables y pacíficos”.

Expuso que la mejor manera de sacar propuestas es cuando se pueden contrastar ideas, de ahí que se impulse el diálogo entre la sociedad, para buscar las mejores soluciones para el estado.

Consideró que, para sacar adelante al país, debe invertirse en los jóvenes, con presupuestos adecuados para el deporte, la educación y la especialización en ciencia y tecnología.

“Debemos apostar por quienes tienen propuestas nuevas e interesantes. Los y las jóvenes son el presente y pueden ayudarnos a generar un mejor futuro para Zacatecas”, añadió.

Durante la charla, Márquez Vera destacó que la planeación adecuada de políticas públicas que activen a la población, permitirá disminuir los niveles de obesidad que se tienen actualmente.

Asimismo, que el deporte durante la niñez favorece el crecimiento personal y les enseña valores; mientras en los adolescentes logra el desarrollo de la identidad y proporciona un grupo de pertenencia que disminuye la posibilidad de conductas antisociales futuras”.

Algunas de las propuestas presentadas fueron el impulso de programas que funcionen desde los municipios, con la formación de entrenadores que actúan desde sus lugares de origen, lo que constituye parte de una política de descentralización.

Además, se planteó la necesidad de rehabilitar los espacios públicos, que sean dignos para hacer deporte.

LNY/Redacción