Diputados de Zacatecas quieren defender derechos de extranjeros en México

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas residen actualmente cerca de tres mil personas de nacionalidad extranjera y todas ellas, de acuerdo al artículo primero de la Constitución Política federal, deben tener garantizados sus derechos humanos en el territorio estatal y nacional.

Por ello, la LXIV Legislatura solicitó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que agilice los trámites administrativos en particular de los migrantes originarios de América Latina y el Caribe.

De esta forma, quienes hayan iniciado los trámites para regular su situación en México podrán obtener los permisos lo antes posible y, así, tendrán garantizados sus derechos humanos como salud, alimentación, el interés superior de los menores y la seguridad, entre otros.

En la propuesta presentada por los diputados Herminio Briones Oliva y José Juan Estrada Hernández se destaca que, “al igual que Zacatecas pugna de manera constante por la protección y respeto de nuestros paisanos residentes en el exterior, con esta iniciativa buscamos que, en congruencia, también sean protegidos y garantizados los derechos de todas las personas, sean mexicanas o no, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano es parte”.

El Punto de Acuerdo leído este martes en la sesión ordinaria fue considerado urgente por la Asamblea y finalmente se aprobó por unanimidad en el Pleno.

LNY/Redacción