Vertimiento en presa El Chique, en Tabasco, no representa riesgo para la población: Conagua

Guadalupe, Zac.- En seguimiento a las acciones permanentes de monitoreo a las principales presas de Zacatecas, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado realizó un recorrido de supervisión a la presa el Chique, ubicada en el municipio de Tabasco. Durante la visita, se constató que dicho embalse ha comenzado a verter, sin que ello represente al momento riesgos para la población. 

Víctor Reyes Rodríguez, director local de Conagua en Zacatecas, informó que esta presa cuenta al momento con un almacenamiento del 100.17 por ciento, por lo que ha comenzado a derramar agua por su vertedor libre de acuerdo a lo programado en su diseño.

Indicó también que, dado que continúan las lluvias en diferentes regiones del estado, se continuará monitoreando y haciendo recorridos por las presas que están a cargo de la Conagua, a fin de asegurar su adecuado funcionamiento, en beneficio de la seguridad de la población y su patrimonio.

Reyes Rodríguez concluyó informando que el almacenamiento de esta presa asegura tres ciclos agrícolas para los municipios de Tabasco, Huanusco y Jalpa, los cuales forman parte del distrito de riego 034. 

Por su parte, el presidente municipal del municipio de Tabasco, Gilberto Martínez informó que mantendrá permanente coordinación con las autoridades municipales y estatales de Protección Civil, para hacer un llamado a la población de respetar el cauce de río.

Con acciones como estas, la Conagua reitera su compromiso con el bienestar de Zacatecas, sumando esfuerzos con autoridades estatales y municipales para verificar el correcto funcionamiento de sus presas.

LNY/Redacción