Se manifiesta magisterio en Zacatecas; pago de su sueldo sigue en vilo

Zacatecas, Zac. Bajo la lluvia, trabajadores de la educación afiliados a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como profesores y empleados del Colegio de Bachilleres de Zacatecas y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos realizaron la toma de edificios públicos y bloquearon vialidades y carreteras federales para exigir al gobernador David Monreal Ávila, el pago de salarios correspondientes a la primera quincena de este mes.

A las acciones, que se prolongaron hasta después de las 16:00 horas, y a las que se sumaron además jubilados y pensionados del Issstezac, incluyeron también la toma de la caseta de cuota de la autopista a Fresnillo.

Ellos criticaron el hecho de que, a nueve días del nuevo gobierno, no se designado al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) para que responda sobre la situación que actualmente se atraviesa.

Durante las protestas, Adrián Cásarez, presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados, destacó el hecho de que son más de cuatro mil 200 pensionados y jubilados, así como mil 200 trabajadores en activo, los que se ven afectados por la fata de acciones gubernamentales en el Issstezac.

Cabe destacar que, a pesar de los problemas que enfrenta el gremio magisterial en Zacatecas, tampoco se ha nombrado al titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas.

Las manifestaciones, a las que llegaron además integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (SITTEZ), buscaban generar presión en la recién estrenada administración de David Monreal Ávila, para que cumpla con el pago correspondiente de la primera quincena de septiembre y que, hasta el momento, señalan, se les ha retenido sin justificación alguna.

El líder sindical de la Sección 58 del SNTE, Óscar Castruita Hernández, al concluir las movilizaciones, dejó en claro que no se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno del Estado. “David Monreal no me contesta el teléfono, le he estado llamando y no me contesta, es un mentiroso”.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Castruita Hernández recalcó que la defensa de su salario continuará. “Hay insensibilidad de un gobernador que parecía que sería un buen gobernador y empezó con el pie derecho, porque son de izquierda, empezó con el pie equivocado”.

Al no conseguir una solución, los afectados anunciaron que interpondrán acciones jurídicas y una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), pues reclaman la violación a su derecho a percibir un salario por el trabajo realizado, que es el sustento de sus familias.

Inician gestiones

Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila afirmó que el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, se encuentra en la Ciudad de México gestionando ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los recursos para pagar el salario de los profesores.

En un acto en la comunidad El Bordo, en Guadalupe, aseguró que Olivares Sánchez ya se reunió con Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, pero que no será hasta mañana cuando se puedan a dar a conocer los resultados de las citadas gestiones.

LNY/Redacción