Reconocen al IEEZ por cumplir al cien con ley de transparencia

Guadalupe, Zac.- El Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) otorgó un reconocimiento al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) por el cumplimiento del 100 por ciento en la publicación de las obligaciones de transparencia correspondientes al primer semestre del año 2021. El IEEZ defiende la democracia y está comprometido con la transparencia, señaló la presidenta del IZAI, Fabiola Torres Rodríguez.

En el acto de entrega del reconocimiento al IEEZ, estuvieron presentes el pleno del IZA, encabezados por su presidenta y la comisionada Nubia Coré Barrios Escamilla y el comisionado Samuel Montoya Álvarez. Por parte del Instituto, recibieron el reconocimiento de Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente, y los consejeros electorales.

En su mensaje, la presidenta del ZAI destacó que cada año se hace una verificación del cumplimiento de obligaciones en la plataforma nacional de transparencia, se revisa y verifica que los 178 sujetos obligados en el Estado cumplan con sus obligaciones de transparencia.

En esta etapa, el IEEZ obtuvo una calificación del 100 por ciento, cubrió todos los requisitos y cumple con todas sus obligaciones y esta actualizada su plataforma, señaló Torres Rodríguez.

Por lo tanto, el reconocimiento que se le otorga al Instituto Electoral, es porque cumplió con todas sus obligaciones de transparencia establecidas en el artículo 39 de la Ley de Transparencia del Estado de Zacatecas.

La ciudadanía puede acceder y obtener información en la plataforma nacional de transparencia o haciendo alguna solicitud, y hay que reconocer que el IEEZ siempre ha dado respuesta de manera oportuna.

En su intervención, el comisionado Samuel Montoya Álvarez, destacó que además del 100 por ciento en el cumplimiento de las obligaciones del Instituto Electoral, en 2020 el IEEZ tuvo 89 solicitudes y todas se atendieron puntualmente. De enero a la fecha se han presentado al Órgano Electoral 126 solicitudes de información, y también han sido respondidas de manera puntual y no se ha presentado ningún recurso para requerir la información.

Por lo anterior, reciban un doble reconocimiento por parte del IZAI, precisó el comisionado Samuel Montoya.

Por su parte, el presidente del Comité de Transparencia del IEEZ, Israel Guerrero de la Rosa, dijo que el IEEZ, bajo el principio de máxima transparencia, en todas sus áreas desde el Consejo General, han adoptado por convicción no sólo por obligación de la ley.

En su mensaje, el consejero presdiente del IEEZ, expresó que en esta Institución todos los actos, todas las sesiones, es del conocimiento de la sociedad, y toda la información precisa y los procedimientos en curso que son de interés de la ciudadanía.

Reconoció el trabajo de la Titular de la Unidad de Transparencia del Instituto Electoral, Martha Valdez Rodríguez, contamos, y dijo que con una Unidad cohesionada en el trabajo, en la responsabilidad y en la exigencia hacia nosotros y hacia la institución para cumplir a cabalidad.

La sociedad aquilata el papel preponderante que tienen las instituciones autónoma cono el IZAI, la CDHEZ, el IEEZ, y todos aquellas instituciones que tienen el carácter de independencia y autonomía, sigamos por ese sendero porque es lo que la sociedad espera y exige.

LNY/Redacción