La mesa puesta para el próximo director de Incufidez

ISRAEL GONZÁLEZ SÁNCHEZ

Hace días un medio de comunicación digital, de manera irresponsable escribió un cabezal al más viejo estilo del periodismo amarillista tradicional, «TRÁGICO ESCENARIO DEPORTIVO DEJA ADOLFO MÁRQUEZ».

«El colibrí», seudónimo del autor de la columna de TV RADIO COSAS BUENAS, que, en obviedad por el nombre, debería ser una plataforma de contenido positivo y no sensacionalista, enuncia 10 puntos para justificar el tendencioso artículo.

Neófito en la básica del periodismo de investigación pregona el tal «colibrí» en el decálogo:

«1.- Instalaciones destruidas, véase el Marcelino, el velódromo, la cubierta del Incufidez por mencionar algunas».

¿Instalaciones destruidas?

EL VELODROMO

Esta instalación deportiva costó 50 millones de pesos, una irresponsabilidad y capricho del anterior Director Martín Barraza, inscrito por cierto en la lista de aspirantes que advierten, ocuparán un puesto de importancia en la nueva administración del Gobernador electo David Monreal Ávila.

«El patas», como despectivamente lo menciona el columnista, en diversas conferencias de prensa mostró los documentos que acreditaban la alerta de Instancias Nacionales acerca de la inviabilidad del proyecto “El velódromo”.

El actual director insistió en que además se requerían 60 millones de pesos adicionales para culminar la obra, si no, sería un elefante blanco que con el paso del tiempo cobraría factura, justo lo que hoy está sucediendo.

La cubierta del Incufidez y el gimnasio Marcelino González

Esta velaria, deteriorada por las intempestivas lluvias, al igual que el socavón, actual casa de los Mineros de Zacatecas, son circunstancias ajenas al mantenimiento cotidiano que se le da a los inmuebles a cargo del Incufidez.

Sería como reclamarle al dueño de un coche por no cuidarlo, pues lamentablemente la fuerte granizada del día anterior le provocó el deterioro de su investidura y la fractura de su parabrisas.

Al problema se le dio puntual atención desde el esquema burocrático, y es que quizá el tal «colibrí» desconoce los procedimientos de la administración pública.

En comunicado de prensa oficial, el funcionario explicó detalladamente que la problemática sería atendida con recurso propio, y que la solicitud para dar mantenimiento a dichas instalaciones, así como a otras, se realizó con anticipación, pero en un escenario desafortunado con la llegada de la pandemia por covid-19, obligó a priorizar el uso del recurso para atender la problemática de salud.

«2.- Incapacidad de gestión para inversión en infraestructura».

Los primeros dos años, gracias al trabajo de gestión se redujo considerablemente la deuda que tenían 32 municipios de la entidad con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y que impedía la asignación del recurso de la federación para continuar con la proyección de obras en materia de infraestructura deportiva.

A dicha deuda acumulada desde 2008, le fue asignado un presupuesto de más de 480 millones de pesos, de los cuales no se comprobaron más de 315, en ese momento se logró reducir la deuda a 61 millones de pesos, de los cuales 32 eran de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

¿Incapacidad de gestión?

Hoy se ha solventado la famosa deuda histórica en un 96 por ciento, son 2 millones de pesos tan solo los que faltaría por comprobarse, y estos le pertenecen también a la UAZ.

“3.- Instalaciones abandonadas, dense la vuelta por la Unidad Deportiva para personas con Discapacidad”.

Desde el inicio de la administración se presentó el proyecto de la barda perimetral para resolver la problemática de dicha instalación por las constantes inundaciones, problemática que se arrastra de administraciones pasadas, desafortunadamente, como en las anteriores, el presupuesto asignado al deporte siempre fue insuficiente. Aun así, las decisiones tomadas para darle rumbo al deporte adaptado rindieron frutos.

En deporte adaptado se logró obtener 19 medallas, el mayor número registrado históricamente en esta modalidad.

“4.- Falta de apoyos a deportistas, para muestra la atleta Olímpica Ilse Guerrero”.

496 mil pesos es la cifra del recurso que se le destinó a la marchista Ilse Guerrero Rodarte durante la estadía donde solicitó apoyo a esta Institución, ella por cuenta propia decidió no recibir más el apoyo de Incufidez.

“5.- Ni una sola denuncia o sanción a las asociaciones a las que acusó de irregulares y ventajosas”.

De las 50 asociaciones existentes en el estado, son solo cinco las que están debidamente protocolizadas, esto significa que, cuentan con acta constitutiva, alta de deportistas, documentación vigente, etc. Lo indispensable que solicita cualquier Instancia Gubernamental para otorgar algún apoyo para representar a la entidad en las diversas competencias oficiales.

No puede emitirse una denuncia o sanción, pero si una recomendación, que obviamente se hizo a los presidentes, pero en todo momento se negaron a realizar dicho procedimiento y optaron por victimizarse públicamente.

“6.- El engaño de las Ligas de Desarrollo de Talentos que han resultado ineficientes, caras, desiguales y sin rumbo”.

31 son los municipios que hoy tienen una nueva cara en el deporte luego de la puesta en marcha del proyecto Ligas Estatales de Desarrollo de Talentos.

Con una inversión de siete millones cien mil, 31 municipios de la entidad sumaron a cinco mil 800 atletas, cabe mencionar que el padrón de deportistas registrados era de tan solo 11 mil 744, hoy casi se alcanza la cifra de 18 mil deportistas activos.

Con una población de un millón 200 mil habitantes, parecería prácticamente nulo el esfuerzo. Sin embargo, en solo cinco años el trabajo superó lo realizado por administraciones anteriores en esta materia.

“7.- Albercas abandonadas, con equipos y sistemas de funcionamiento dañados”.

Pareciera que el tal “colibrí” está ensañado en echar la culpa de todo a esta administración, y es que quizá desconoce de las bondades con las que gozaban personajes de la política en administraciones anteriores.

Esta administración que tanto crítica y a cargo del exbasquetbolista profesional Adolfo Márquez, terminó con los privilegios de las cuotas para cuates que tenían el 100 por ciento de descuento en el uso de las albercas y otras instalaciones. Esto representaba no solo pérdidas en el ingreso sino la imposibilidad de destinar ese recurso a los pagos indispensables como mantenimiento, gas, luz, entre otros.

“8.- Falta de tacto político al pelearse con atletas y personalidades de la vida pública”.

El hacer alusión a la figura, habla de un problema que se ha hecho personal, en consecuencia, pierde toda credibilidad.

Todo proyecto instaura objetivos y metas, no estilos, para lograrlo, el poder se ejerce no se pone a disposición o consenso.

“9.- Por adjudicarse logros deportivos de algunos zacatecanos que, por falta de apoyo, migraron a otros estados, tal es el caso del ciclista de montaña José Antonio Cabrera”.

José Antonio Cabrera, gran atleta, lleva años compitiendo por el estado de Aguascalientes, incluso antes del inicio de esta administración, lo que impide ser apoyado por el estado de Zacatecas para representarlo en justas oficiales. Para ser apoyado desde el Instituto tendría que renunciar a la entidad hidrocálida y comenzar a competir por Zacatecas.

“10.- Pero sobre todas las cosas, su actitud misógina, egocéntrica y trato déspota con atletas, promotores deportivos, entrenadores, padres de familia y funcionarios de todos los niveles. Estos últimos potenciales aliados a los que alejó”.

Nuevamente el adjetivo calificativo prevalece para señalar a la figura y no al representante de una Institución.

“A unos días de irse por la puerta de atrás, el “Patas” pasará al basurero de la historia deportiva del estado, donde lo único bueno que se le puede rescatar, es haber unido a todo el deporte del estado, aunque eso haya sido en su contra”.

“De la corrupción y los malos manejos lo hablamos luego”.

“Tienes que entender el pasado para construir el futuro”, saber leer la historia siempre ha sido una virtud, jamás alguien racional podrá denominar “basura”, lo que ha ayudado a edificar.

Durante los cinco años de administración, cuatro auditorías parciales por año y una integral se realizaron al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas a cargo de Adolfo Márquez, de las cuales se salió avante.

La participación histórica en juegos centroamericanos con ocho deportistas donde se obtuvo una medalla histórica de oro en la disciplina de box, los juegos panamericanos con 7 deportistas en una participación sin precedentes donde se obtuvo una presea de plata. Es tan sólo una muestra del avance por la lucha de reordenar los mecanismos de función en el Instituto. Además, es importante señalar que ninguno de estos eventos son parte del ciclo olímpico.

Primer lugar en Juegos Populares, un bicampeonato del mundo en deporte adaptado, la suma de 5 mil 800 nuevos atletas al padrón deportivo, regresar a la afición un equipo espectáculo digno de representar a la entidad en la LNBP, sanear las finanzas y darle cause a el área rectora del deporte, no son logros, son aportes que suman para seguir abonando a la coincidencia que siempre debe ser la base para unirnos, el bienestar de Zacatecas.

No se trata de ideologías o colores, la suma del esfuerzo debe ser colectivo, la búsqueda del bien común terminará con el escarnio de los que llegan y de los que se van. En política no hay enemigos, hay proyectos, y todo, absolutamente todo es temporal.

La mesa está puesta pues para quien ostente el nuevo atavío al tomar las riendas del Incufidez. Zacatecas merece resultados, y el factor pretexto debe anularse definitivamente para proponer y no echar culpas.