La Casa de los Perros: Yo no fui, fue Teté…

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los líderes sindicales salieron contentos de la reunión que sostuvieron con el inquilino de La Casa de los Perros, quien les prometió que esta semana (hoy es jueves) recibirán el pago de la primera quincena de septiembre. Sí ese pago que hasta hoy les ha sido escamoteado a miles y miles de maestros de Zacatecas.

De la próxima quincena, la segunda de septiembre que ya se acerca, no se dijo nada. Aún los pájaros están volando. Ninguno se tiene en la mano.

Con esto, los bloqueos a vialidades quedan suspendidos hasta nuevo aviso. Eso sí, se mantienen, aunque con bajo perfil, la toma de oficinas. El gobernador David Monreal Ávila aseguró a los grillos de los sindicatos que ya mero recibirán lo que les corresponde y que, además, será él mismo quien encabece las gestiones en la Ciudad de México para que este recurrente problema llegue de una vez a su fin.

Sí, para que no decirlo, todo suena muy bonito, hasta el hecho de que David Monreal les pidiera a los amansados líderes sindicales que “orientaran” a los docentes para que de una vez por todas se entienda que los culpables de todos los males, los habidos y por haber, son los exgobernadores Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna.

Él, por supuesto que no, si apenas lleva 11 días sentado en el cargo.

Además, nuestro estrenado inquilino quiere que todos en Zacatecas entiendan que él ni miente ni engaña porque desde el día que rindió protesta como gobernador advirtió que el estado agonizaba. Así que ningún zacatecano se puede llamar a engañado. ¡Faltaba más!

Sobre el asunto del Issstezac y los jubilados y pensionados, la cosa caminó más o menos por el mismo rumbo. Ya mero se pagará, aunque no haya director que se encargue de la situación, así que lo mejor es aguantar vara y vivir de los ahorros, si se tienen, unos días más. Total, qué tanto es tantito.

La cuestión es que, a pesar de que David Monreal acordó con los líderes sindicales que él mismo se hará cargo de las urgentes gestiones ante los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien por cierto hoy comparece ante diputados federales, y de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sí, la misma que quitó su sueldo a trabajadores en Ecatepec para desviarlos a campañas políticas de Morena, la agenda oficial de nuestro inquilino dice que al menos hoy tiene dos eventos sumamente importantes que atender en Zacatecas:

La apertura de la tienda Súper Soriana y City Club Zacatecas, por ahí de las 9:00, y el arranque de la pavimentación en la colonia Las Fuentes, en el municipio de Guadalupe, a las 11:00 horas, eventos que “si las condiciones son óptimas” se transmitirán en vivo a través de las redes sociales. Ósea que, eso de encabezar las gestiones personalmente quizás se deje para más tarde. Para después. Quizás cuando en la Federación atiendan su solicitud de audiencia. Puede ser.

Pero entonces surge la duda: si David Monreal se encuentra en Zacatecas, feliz, feliz, esto quiere decir que ¿el destino de Zacatecas se encuentra sólo en manos del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares? Porque un secretario de Educación que acompañe al ratificado funcionario pues no hay.

Pero lo importante es que tenemos salud y que el gobernador de Zacatecas no será tapadera de nadie y meterá a la cárcel, más pronto que rápido, a todos los culpables de los males de este estado sumido en la ignominia y la ingobernabilidad.

¿Unidad?

Como se sabe, hoy el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, estará presente en la Cámara de Diputados para comparecer ante los legisladores federales de todo el país. Y claro, ahí estarán los de Zacatecas.

Ya se contempla que sea el perredista Miguel Torres Rosales quien, desde la Tribuna, le reclame al funcionario de la 4T lo mal que trata a Zacatecas el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y seguramente el funcionario federal saldrá temblando de miedo tras escuchar al exalcalde de Villanueva y emitirá una fulminante orden para que Zacatecas reciba, por lo menos, el trato que Michoacán ya tiene.

Lo malo será que a los oídos del secretario de Estado le llegue el comentario de que los diputados de la oposición de Zacatecas ni siquiera se han podido reunir con el gobernador de su estado, quien les ha hecho el fuchi desde que asumió el poder, a pesar de los llamados a la unidad, a la comunión y a la felicidad.

Triste

Así dicen que se encuentra el secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, quien al enterarse que había más de 800 lugares en la dependencia, ya tenía su lista de prospectos para ocupar algunos espacios, pero se encontró con la sorpresa de que al menos 700 son sindicalizados y, por lo tanto, inamovibles a menos que se tenga el recurso suficiente para liquidarlos o enfrentar sendas demandas laborales.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]