La Casa de los Perros: Diputados entrampados en el lado obscuro

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La presión que sobre los diputados de Morena y aliados ejercen desde la nueva gobernanza para que pasen sobre quien tengan que pasar para aprobar la reforma a la Ley del Issstezac les explotó en las manos.

Son ellos mismos quienes, en los pasillos del Congreso del Estado, se reúnen a compartir sus quejas y dolores. Reconocen que el camino tomado no fue el mejor y saben bien que terminaron siendo los chivos expiatorios.

Su periodo como diputados ha llegado a su fin y a nadie le importa si tienen que ser sacrificados. Mejor que sean ellos los señalados como traidores a que lo hagan los que llegan el martes 7. Vaya lógica.

Por ello, entre bromas y una que otra lágrima, se les escuchó agradecer el que Jesús Padilla Estrada y Javier Calzada Vázquez hubieran sido los elegidos para llevar la batuta en los cabildeos: Son tan malos que podremos irnos a casa sin cargar con la lápida de haber aprobado sobre las rodillas esta reforma, cuchichearon.

Y es que son tantos, pero tantos los intereses personalísimos que se manejan en este turbio asunto que ayer la diputada de Nueva Alianza, Aída Ruiz Flores Delgadillo, estuvo a nada de caminar hacia el lado obscuro y desconocer a los maestros de Zacatecas. Fue ella la que estaba lista no sólo para hacer quórum con los morenos, sino votar a favor.

La campana que la salvó sonó cuando el diputado Dolores Hernández se desapareció ayer. Por ningún lado fue encontrado y, otra vez, se quedaron esperado ese anhelado voto.

Al final, la presión de los maestros sobre la diputada turquesa la obligó a recular, aunque el peligro de cruzar al otro lado sigue vigente. Ella publicó en la fan page de Nueva Alianza, un video en el que le echa la bolita al nuevo gobierno, del que supuestamente son aliados, y dice que deben ser ellos, y sólo ellos, los que alcancen los consensos.

La legisladora dijo que los derechos de los trabajadores “ni son una dádiva, ni una concesión graciosa, sino más bien el resultado de la lucha de la clase trabajadora”.

Así, los 14 diputados que ya están en el lado oscuro salieron a dar conferencia de prensa en la que juraron por los clavos de Cristo que ellos jamás, pero jamás, legislan ni a escondidas ni en la clandestinidad. Que eso que todos observaron en la sesión de seis en el Museo “Manuel Felguérez” de ninguna manera fue malo, ni feo, ni vergonzoso. ¿Será?

La única verdad en todo esto es que la telenovela Issstezac continúa.

Atacado

Fueron tantos los señalamientos que en contra de un transformado Javier Calzada se escucharon en el Congreso del Estado, que decidió lanzar su propia Caja China y ventilar que la ceremonia de toma de protesta a David Monreal Ávila como gobernador de Zacatecas tendrá, mínimo, mil invitados. Contrario a lo que él mismo pidió a los alcaldes electos de que, casi casi, asumieran el cargo en ceremonias petit comité, debido a que esta pandemia ni ha terminado y sí ha repuntado en las últimas horas.

También, como parte de la estrategia para desviar un poco la atención, el de Encuentro Social comentó que la ceremonia protocolaria será en el Palacio de Convenciones, hasta donde él como presidente de la Mesa Directiva e integrante de la Comisión Instaladora, deberá llevar las 30 curules e instalarlas bien acomodaditas. Los gastos que esto signifique son nada. Hay que cumplir los deseos que hoy ya son órdenes.

Entrampado

En el hervidero que hoy es el Congreso del Estado, el que se encuentra cabizbajo y entre la espada y la pared es el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer.

El pasado 30 de junio, en sesión ordinaria, los diputados decidieron que su compañero legislador fuera nombrado secretario general del Congreso del Estado. Y votaron a favor de que dicho nombramiento surtiera efectos a partir del 30 de agosto de 2021, previa toma de protesta que debería haber rendido ante la presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en este caso, la del Verde Ecologista, Susana Rodríguez Márquez.

El problema es que hoy es 3 de septiembre y Eduardo Rodríguez jamás rindió protesta. El motivo principal es que al primo le concedieron ese cargo a cambio de que renunciara a sus principios y aceptara brincar al lado obscuro y dar su voto perredista a los morenistas.

Si Lalo Rodríguez pide licencia para cumplir con el acuerdo publicado ya en el Periódico Oficial, o se tendría que llamar a su suplente, Javier Delgado Aguilar, que no sabemos con qué intenciones llegaría, o simplemente se pierde ese voto. Vaya dilema.

La cuestión es que a la mayoría de los diputados electos les brillan ya los ojos porque tendrán el pretexto ni mandado hacer para no aceptar al perredista (así dice en el portal oficial de a LXIII Legislatura) como un secretario general impuesto.

Con luz propia

El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, rindió su último informe de gobierno, del que será su primer periodo al frente de la administración municipal, en una ceremonia en donde reinó la felicidad.

Muy apapachado lució el más joven de los Monreal que en su discurso, por supuesto, dejó bien claro que la familia es la familia. Aquí y en la China del coronavirus.

Por eso, agradeció el apoyo de su hermano el senador Ricardo, a quien desde ya le dijo que Fresnillo estará de su lado para luchar en contra de las corcholatas de Andrés Manuel López Obrador, rumbo a la elección presidencial.

Y no olvidó al que a partir del 12 de septiembre será el nuevo gobernador de Zacatecas. A David le dijo, no en persona porque anda bien ocupado ultimando detalles, que no se debe olvidar de su terruño. Y confió en que, a Fresnillo, con su hermano en el gobierno, le irá requetebién.

Puras ganas de desprestigiar

Ayer, como bola de nieve circuló una imagen de la Plataforma Nacional de Transparencia en la que supuestamente Marco Vinicio Flores, actual director del Issstezac, en su etapa de coordinador estatal de Planeación, habría recibido tremendo sueldazo.

Lo cierto es que, ya revisando con lupa, la misma plataforma deja ver que esos miles y miles de pesos los recibió el funcionario en un semestre, es decir, son percepciones acumuladas y no mensuales.

No cabe duda de que Marco Vinicio sigue en el ojo del huracán y ayer le tocó ser víctima de la guerra sucia en torno al tema Issstezac.

El propio director del Issstezac pide se ponga en el centro de la discusión los graves problemas del Instituto y las distracciones, que en nada abonan, se dejen atrás.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]