Gobierno de Zacatecas sin dinero para pagar a maestros: Ricardo Olivares

Zacatecas, Zac.- Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas del gobierno estatal, acusó que la actual administración pasa por una crisis financiera que impide tener recursos para pagar la nómina a los maestros de la entidad.

En un video publicado en las redes sociales de la Secretaría de Finanzas, Olivares Sánchez mencionó que el nuevo gobierno de Zacatecas, encabezado por David Monreal Ávila, tampoco cuenta con dinero para mantener el sistema de pensiones.

“En términos simples y llanos, actualmente necesitamos obtener dos mil millones de pesos adicionales para que las finanzas del estado tengan viabilidad de aquí a diciembre; recursos que hoy día no tenemos”, dijo el secretario de Finanzas de Zacatecas.

En el caso de los problemas de pago de sueldos a profesores, Ricardo Olivares acusó que los gobiernos que les precedieron omitieron introducir a la planta docente como beneficiaria del Fondo de la Nómina Educativa (Fone), el cual permitía que la Federación absorbiera la mayoría de las nóminas educativas estatales.

Al no hacer esta gestión, el gobierno de Zacatecas tuvo que encontrar otros medios para pagar los salarios.

Las administraciones anteriores, señaló el funcionario, adquirieron deuda a largo plazo y créditos a corto plazo que se tienen que pagar en este gobierno, lo que ha generado una presión a las finanzas de Zacatecas.

“Al desorden e ineficiencia administrativa se pueden sumar posibles actos de corrupción de administraciones pasadas, que podrán comprobarse a partir del proceso de transición, que aún se está llevando a cabo”, declaró.

El funcionario estatal denunció que el gobernador anterior de Alejandro Tello Cristerna, de extracción priista, tenía conocimiento de la falta de recursos para cubrir la nómina de los trabajadores y aun así no se tomaron las medidas necesarias para prevenir esta situación y heredarla al gobierno de David Monreal.

Ricardo Olivares recordó que, durante el periodo de transición, cuando asumió el cargo en la Secretaría de Finanzas, informó de manera inmediata de estas irregularidades al gobernador y al congreso local y en ese momento advirtió de la urgencia de pagar los créditos de corto plazo que fueron contratados por 750 millones de pesos y anticipos de participaciones por 300 millones de pesos.

LNY/Redacción