Gobierno de Trancoso, resultados al servicio del pueblo

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO

Se aproxima ya la renovación de las autoridades en el estado de Zacatecas, durante septiembre tomarán posesión el nuevo Gobernador, los titulares de los 58 Ayuntamientos y el Congreso Local, estamos en la fase final de las administraciones y algunos gobernantes en funciones han cumplido con su obligación ciudadana de informar las acciones emprendidas en el último año de su gobierno.

Este es el caso del municipio de Trancoso donde la administración la encabeza un destacado Antorchista que asumió la responsabilidad en septiembre del 2018, lo hizo con gran compromiso de ofrecer soluciones a los problemas ciudadanos logrando elevar su calidad de vida.

Grandes fueron los retos del gobierno municipal, sin duda las dificultades a que se enfrentó desde el inició fueron mayúsculos, por ello conviene traerlos a cuenta a fin de dimensionar y valorar los logros. Veamos

Primero. La administración arrancó con una abultada nómina que comprometía la mayor parte de las participaciones que recibía, este hecho fue agravado por la falta de recursos propios al no contar con la certidumbre sobre la tenencia de la tierra lo que ocasiona la disminución  drástica de estos.

Segundo. Era nota común la referencia sobre problemas de inseguridad al grado de conocerse actos delictivos donde estaban involucrados policías municipales.

Tercero. El rezago en materia de infraestructura y servicios básicos era muy grande, este se fue acumulando tanto en la cabecera municipal y las comunidades por décadas de desinterés.

Cuarto. El problema del desabasto de agua adquirió carta de naturalización, pues las limitaciones presupuestales generaban recurrentes cortes al suministro tanto por fallas en las líneas de distribución que son muy obsoletas o por adeudos a la Comisión Federal de Electricidad que generaba el corte de la energía eléctrica que afectaba a la mayoría de habitantes de la cabecera municipal.

Lo anterior es sólo una pequeña muestra de las adversidades que enfrentó el Ayuntamiento encabezado por César Ortiz Canizales, pero junto con su equipo de trabajo enfrentaron los retos y se dispusieron a buscar alternativas de solución. No se pretende justificar o negar que aún hay serios problemas que requieren atención, sin embargo creo conveniente hacer referencia de los logros alcanzados sin pretender con ello afirmar que todo está hecho, ahora el reto será trabajar organizadamente para que mediante la lucha valiente y decidida sigamos apostando por el desarrollo del municipio.

Por ello partiendo de ese firme compromiso, conviene traer a cuenta lo avanzado hasta el momento y resaltar algunos de los logros mencionados en el Tercer Informe efectuado el pasado 29 de los corrientes. Aquí alguno de ellos:

En materia administrativa se redujo el 50% de las percepciones del cabildo, además se presentaron oportunamente las tres cuentas públicas, se disminuyó el 20% de  la nómina y se atendió en audiencia pública a cinco mil personas. En desarrollo social se entregaron 10 mil apoyos alimentarios, siete mil kits sanitizantes y a tres mil 500 personas se les brindó atención médica. Por otra parte, se destinaron 800 acciones de vivienda, 365 calentadores solares y 500 apoyos a comerciantes.

En seguridad pública, se adquirió una nueva patrulla, se construyó una nueva comandancia, se adquirieron tanto uniformes como equipos nuevos para la policía  municipal, además se compró una ambulancia y un carro de bomberos nuevos.

En obra pública la lista es grande, se lograron 27 nuevas calles pavimentadas, un nuevo bulevar, tres nuevos domos en instituciones educativas, siete nuevos campos deportivos, cinco nuevos parques recreativos, 26 obras de electrificación y 49 drenajes.

Sin duda son muchas las acciones realizadas por la administración 2018-2021 que difícilmente serán superadas. Como decía al inició de este escrito un nuevo gobierno tomará la estafeta, creo sinceramente que aún hay mucho por hacer, pero los logros obtenidos dan cuenta de un gran esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los trancoseños.

Pero como se ha aceptado aún son muchas las necesidades, ahora, desde la trinchera de la gestión, los Antorchistas tenemos la obligación de seguir aportando nuestro esfuerzo y demostrar nuestra determinación de buscar siempre el bien común de Trancoso, de eso no puede quedar la menor duda.